Internacional

Netanyahu autoriza conversaciones con Líbano en busca de un cese al fuego

Ataques a Líbano
Ataques a Líbano.Esto no significa un formal cese al fuego, pero es una declaración significativa, pues los dos países han estado en guerra desde 1948
(AP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó el jueves negociaciones directas “lo antes posible” con Líbano destinadas a desarmar a los milicianos de Hezbolá y establecer relaciones entre los vecinos.

Esto no significa un formal cese al fuego, pero es una declaración significativa, pues los dos países han estado técnicamente en guerra desde que Israel fue establecido en 1948.

No hubo una respuesta inmediata de las autoridades libanesas. Pero se espera que las negociaciones entre Israel y Líbano comiencen la próxima semana en el Departamento de Estado en Washington, según una persona familiarizada con los planes.


Vale la pena recordar que un frágil alto el fuego en la guerra con Irán se tambaleaba este jueves 9 de abril, bajo el peso del intenso bombardeo de Israel sobre Beirut, el continuo control de Teherán sobre el estrecho de Ormuz y la incertidumbre sobre si las conversaciones de paz previstas pueden encontrar puntos en común. La perspectiva de conversaciones pareció reforzar el alto el fuego tentativo.

El anuncio de Netanyahu se produjo en medio del desacuerdo sobre si el alto el fuego incluía una pausa en los combates entre Israel y el grupo político-paramilitar Hezbolá, y un día después de que Israel perpetró ataques aéreos contra Beirut el miércoles, el día más mortífero en Líbano desde que comenzó la guerra contra Irán el 28 de febrero.

Israel ha librado múltiples guerras y lanzado varias invasiones importantes a lo largo de los años, y más recientemente envió un gran número de tropas el mes pasado en respuesta al fuego de Hezbolácontra comunidades israelíes en la frontera norte.


El inicio de conversaciones de paz directas es un logro significativo, aunque alcanzar un acuerdo será difícil tras décadas de hostilidades, la presencia continua de Hezbolá y desacuerdos de larga data sobre la ruta exacta de su frontera compartida.

Se espera que las conversaciones en Washington sean encabezadas del lado estadounidense por el embajador de Estados Unidos en Líbano, Michel Issa, y del lado israelí por el embajador israelí en Estados Unidos, Yechiel Leiter, según la persona, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación. No estaba claro quién representaría a Líbano.

contenido relacionado