Internacional

¿Por el manejo del caso Epstein? Destituyen a Pam Bondi, secretaria de justicia de Trump

alt default
Pam Bondi.Según fuentes cercanas, consultadas por la agencia AP, la idea es reemplazarla por el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Lee Zeldin
(AP)

¡Confirmado! La mañana de este jueves 2 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que Pam Bondi dejó de ser su secretaria de Justicia.

Luego de una serie de rumores y trascendidos, que desde ayer señalaban que Trump le había pedido su cargo, este día el mandatario estadounidense lo confirmó en su red social Truth Social, donde aseveró que pronto le dará otro cargo.

“Es una gran patriota estadounidense y una amiga leal que sirvió fielmente como mi Fiscal General durante el último año (...) Queremos mucho a Pam, y pronto asumirá un nuevo cargo muy necesario e importante en el sector privado, cuya fecha se anunciará próximamente", dijo.


A su vez, Trump señaló quién la relevará:

“Nuestro Fiscal General Adjunto, Todd Blanche, un jurista muy talentoso y respetado, asumirá el cargo de Fiscal General Interino”, apuntó.

Finalmente, el mandatrio señaló que Pam “hizo un trabajo extraordinario supervisando una represión masiva contra el crimen en todo el país, con una caída drástica de los homicidios a su nivel más bajo desde 1900″.


LOS RUMORES SOBRE EL DESPIDO DE BONDI

Previo a esta confirmación se había revelado que Donald Trump había hablado en privado, la noche del miércoles, sobre la posibilidad de despedir a la secretaria de Justicia Pam Bondi y reemplazarla por el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Lee Zeldin, dijeron a The Associated Press (AP) el jueves tres personas familiarizadas con el asunto.

Trump ha abordado en esas conversaciones su frustración persistente con Bondi por su manejo de los archivos de Jeffrey Epstein y por los obstáculos que el Departamento de Justicia ha encontrado en investigaciones sobre quienes Trump percibe como sus enemigos, según las fuentes.

Las personas no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre las conversaciones privadas y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.

No se ha anunciado ninguna decisión, y Trump suele cambiar de opinión sobre decisiones de personal.

“La secretaria de Justicia Pam Bondi es una persona maravillosa y está haciendo un buen trabajo”, afirmó Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Zeldin, excongresista republicano por Nueva York, ha sido elogiado pública y privadamente por Trump, quien en un acto en febrero lo describió como “nuestra arma secreta”.

Bondi, exfiscal general estatal de Florida y leal a Trump que formó parte de su equipo legal durante su primer juicio político, ha estado en su cargo por más de un año. Llegó al puesto prometiendo que no lanzaría venganzas políticas pero rápidamente inició investigaciones contra adversarios de Trump, lo que desató denuncias de que el despacho estaba siendo usado como herramienta de venganza del presidente.

También ha soportado meses de escrutinio por el manejo que el Departamento de Justicia ha dado a los archivos de Epstein, lo que la convirtió en blanco de conservadores enfurecidos pese a su estrecha relación con Trump.

Bajo el liderazgo de Bondi, el departamento abrió investigaciones contra una serie de adversarios de Trump, entre ellos el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell; la fiscal general de Nueva York, Letitia James; el exdirector del FBI James Comey y el exdirector de la CIA John Brennan.

Los procesos contra Comey y James fueron desestimados rápidamente por un juez, que determinó que el fiscal que presentó los casos había sido nombrado ilegalmente. Otras investigaciones han sido rechazadas por jurados o no han derivado en cargos penales.

contenido relacionado