El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció públicamente a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el envío de ayuda humanitaria a la isla.
En sus redes sociales, el presidente cubano destacó que los cargamentos enviados por México representan no solo apoyo material, sino un gesto de solidaridad histórica entre ambas naciones.
“Las ayudas humanitarias de nuestros hermanos mexicanos valen no sólo como carga material. En ellas viajan la solidaridad, la amistad y la ejemplar historia de soberanía y respeto al derecho ajeno que distinguen a México", dijo.
Vale la pena recordar que ayer, 12 de febrero, arribaron a la isla embarcaciones mexicanas con más de 800 toneladas de insumos, compuestas principalmente por alimentos y artículos de higiene.
Horas antes al pronunciamiento de Díaz-Canel, la ministra de Comercio Exterior, Betsy Díaz Velázquez, afirmó que la ayuda mexicana llega en un momento clave para la isla, al considerar que permite aliviar parcialmente las carencias derivadas de la crisis energética y del endurecimiento de sanciones de parte de Estados Unidos.
El gesto de apoyo también fue respaldado por el Partido Comunista de Cuba, que calificó la ayuda como una muestra concreta de la relación histórica entre ambos países y aseguró que la población cubana recordará el respaldo mexicano en momentos de presión internacional.




