“Evidentemente, si se da una militarización de Groenlandia y la creación de capacidades militares que apunten a Rusia, responderemos con las medidas adecuadas, incluyendo medidas técnico-militares”, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en un discurso al Parlamento ruso.
El Gobierno de Vladímir Putin responde con esta amenaza justo después de que la OTAM lanzara este miércoles la misión bautizada ‘Arctic Sentry’ (Centinela del Ártico), una medida para reforzar su presencia en el ártico justo después de las amenazas del mandatario Donald Trump hacia la isla y así mismo contener el creciente interés de Rusia y China.
En un comunicado el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Alexus G. Grynkewich, quien es el comandante supremo aliado en Europa, justificó esta acción como medio para “proteger a sus miembros y mantener la estabilidad en una de las zonas más estratégicas y ambientalmente exigentes del mundo”.
Recordemos que el pasado mes, el mandatario de EU, Donald Trump causó conmoción entre los países europeos al amenazar con tomar por la fuerza Groenlandia, misma que pertenece al Reino de Dinamarca, alegando que él necesita ser el dueño de la isla, pues en caso de no hacerlo, Rusia y China intentarán tomar el control del territorio ártico, afirmó.
Las desiciones en torno a la seguridad de Groenlandia parecen generar más tensión que soluciones.
En reiteradas ocaciones el ministro de Exteriores de la Administración de Vladímir Putin, Serguéi Lavrov ha expresado no tener nada que ver con los planes de capturar Groenlandia y que el “problema Groenlandia” es un asunto que “no concierne directamente” a Rusia y que “deberían resolver” EU, Dinamarca y el Gobierno del territorio semiautónomo del Ártico, “teniendo en cuenta la opinión de los habitantes de la isla”.
Mientras tanto Dinamarca precisó que aportará una con “contribución sustancial” a la nueva misión. “Debemos mantener esta dinámica para garantizar que los planes y ejercicios de la OTAN tomen en cuenta el Ártico a largo plazo”, indicó este miércoles el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen.




