Internacional

Las versiones detrás del cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas

alt default
Espacio Aéreo Texas.La situación generó un tsunami de noticias al respecto pero también vio surgir diferentes versiones de la situación emanadas de autoridades

La mañana de este miércoles 11 de febrero ocurrió un cierre de espacio aéreo en Texas. La situación generó un tsunami de noticias al respecto pero también vio surgir diferentes versiones de la situación emanadas de autoridades, tanto estadounidenses como mexicanas.

Ante este hecho, en Nación321 hacemos un recuento de las versiones que circulan al respecto... pues algunas se contraponen entre sí.

Por un lado, el súbito y sorprendente cierre del espacio aéreo sobre El Paso, Texas, se debió, dicen las últimas versiones, a los planes del Pentágono de probar un láser para derribar drones de cárteles mexicanos de la droga, según tres personas familiarizadas con la situación entrevistadas por la agencia de noticias AP.


Eso habría causado fricciones con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que quería garantizar la seguridad de los vuelos comerciales, y las dos agencias buscaron coordinarse, según dos de las personas.

A pesar de una reunión programada para finales de este mes para discutir el asunto, el Pentágono quiso probar el mecanismo ya, lo que llevó a la FAA a cerrar el espacio aéreo. Sigue sin estar claro si el láser finalmente fue desplegado.

Previamente, el secretario de Transporte, Sean Duffy, había dicho previamente que el cierre se debió a una incursión de drones de un cártel mexicano, y que la amenaza había sido neutralizada. Las incursiones de drones no son inusuales en esa zona.

Unas horas antes, la FAA había anunciado un cierre de 10 días del espacio aéreo, confundiendo a los viajeros en el aeropuerto de la ciudad fronteriza con una población de casi 70 mil habitantes. La orden fue levantada unas horas después. El breve cierre no incluyó el espacio aéreo mexicano.

Por su parte, la legisladora demócrata Veronica Escobar, cuyo distrito incluye El Paso, apuntó que ni su oficina, ni la ciudad de El Paso ni las operaciones del aeropuerto recibieron aviso previo. Dijo que creía que el cierre no se debió al vuelo de drones de cárteles mexicanos pues “eso no es lo que se nos ha dicho en el Congreso”.

“Creo que la FAA le debe a la comunidad y al país una explicación de por qué ocurrió esto tan repentina y abruptamente y fue levantado tan repentina y abruptamente”, señaló Escobar durante una conferencia de prensa. El cierre causó interrupciones significativas dada su duración y el tamaño del área metropolitana alrededor de El Paso. “La información que proviene del gobierno federal no cuadra”, enfatizó Escobar.

En tanto, tras el anuncio del cierre, el aeropuerto informó en una publicación de Instagram que todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto estarían suspendidos hasta la noche del 20 de febrero, incluidos los vuelos comerciales, de carga y de aviación general.

El propio aeropuerto publicó por la mañana que sus operaciones se habían reanudado y alentó a los viajeros a ponerse en contacto con sus aerolíneas para obtener la información de vuelos más actualizada.

Más tarde, un funcionario estadounidense, cuyo nombre no fue revelado, confirmó a Fox News que, inicialmente el Ejercito de ese país identificó, atacó y derribó lo que creía que era un dron extranjero, sin embargo, tras una evaluación del objeto se determinó que se trataba de un globo de fiesta, la confusión habría causado el cierre.

Además, la legisladora Jasmine Crokett indicó que el cierre temporal del espacio aéreo no tuvo nada que ver con drones de cárteles, en cambio, dijo, se debió a que la FAA levantó la restricción anunciada antes de los 10 días previstos.

Finalmente, al respecto, durante su conferencia de prensa mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “no hay ninguna información de uso de drones”.

“Si tienen alguna información pueden preguntarle al gobierno de México. No hay que especular”, señaló la mandataria mexicana.

Se esperaba que el cierre anunciado causara interrupciones significativas dado su duración y el tamaño del área metropolitana.

contenido relacionado