Internacional

Congresista de EU pide investigar a Bad Bunny por “violar la decencia” en televisión abierta

alt default
Bad Bunny.El documento señala que el espectáculo incluyó canciones como Safaera y Yo Perreo Sola, conocidas por referencias sexuales explícitas
(Especial)

Un legislador de Estados Unidos solicitó la apertura de una investigación formal contra la NFL y NBCUniversal por la transmisión del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX, encabezado por el cantante Bad Bunny, al considerar que el contenido difundido pudo violar los estándares federales de decencia en televisión abierta.

En una carta enviada el 9 de febrero de 2026 al presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, el congresista Andy Ogles pidió revisar los procesos de conocimiento previo, evaluación y aprobación de contenidos explícitos antes de su transmisión en uno de los eventos televisivos con mayor audiencia familiar en el país.


El legislador subrayó que el Super Bowl es visto por millones de personas, incluidos menores de edad, por lo que las televisoras tienen una responsabilidad reforzada de cumplir con el interés público.

El documento señala que el espectáculo incluyó canciones como Safaera y Yo Perreo Sola, conocidas por referencias sexuales explícitas, así como coreografías consideradas sugestivas, con movimientos como twerking y simulaciones de actos sexuales. Ogles sostuvo que, aunque gran parte del repertorio se interpretó en español, la barrera del idioma no elimina la obligación de revisar, traducir y evaluar el contenido antes de su emisión.

Asimismo, el congresista cuestionó si las salvaguardas existentes —como los retrasos técnicos de transmisión y los protocolos internos de revisión— fueron aplicadas correctamente o si fueron ignoradas de manera deliberada. Consideró poco creíble que la NFL y la cadena televisiva desconocieran el contenido del espectáculo, dado que los ensayos y materiales suelen ser entregados con antelación.

Finalmente, Ogles pidió al Comité examinar el alcance de la responsabilidad de las televisoras cuando se difunde contenido explícito en horarios de alta audiencia nacional y evaluar si los mecanismos regulatorios actuales son suficientes para proteger a las familias y menores que dependen del uso del espectro público de radiodifusión.

contenido relacionado