El mensaje racista enviado por el presidente Donald Trump en redes sociales, que mostraba al exmandatario Barack Obama y su esposa como primates en una jungla, ha sido borrado.
La publicación del jueves en la noche fue eliminada el viernes y se atribuyó a un error de un miembro del personal tras condenas generalizadas, desde líderes de derechos civiles hasta senadores republicanos, por su tratamiento del primer presidente y la primera dama afroestadounidenses de la nación.
La eliminación, una rara admisión de un error por parte de la Casa Blanca, se produjo horas después de que la secretaria de prensa Karoline Leavitt dijera que no había nada ofensivo en la publicación.
Tras las llamadas para su eliminación — incluidas de republicanos — la Casa Blanca dijo que un miembro del personal había publicado el video por error y que había sido retirado.
Fue parte de una serie de actividades en redes sociales que amplificaron las falsas afirmaciones de Trump de que le robaron las elecciones de 2020, a pesar de que los tribunales de todo el país y un fiscal general durante su primer mandato no encontraron evidencia de fraude que pudiera haber afectado el resultado.
Una portavoz del expresidente demócrata dijo que él no iba a responder.
Casi todo el clip de 62 segundos, que formó parte de las docenas de publicaciones de Truth Social que Trump hizo durante la noche, parece ser de un video conservador que alega manipulación deliberada de las máquinas de votación en estados en disputa mientras se contaban los votos presidenciales de 2020.
En el segundo 60 aparece una escena rápida de dos primates, con los rostros sonrientes de los Obama superpuestos.
Las imágenes fueron tomadas de un video más largo, previamente circulado por un influyente creador de memes derechista.
Muestra a Trump como el “Rey de la Jungla” y representa a distintos líderes demócratas como animales, incluyendo a Joe Biden, quien es blanco, como un primate comiendo un plátano.
“Esto es de un video meme de internet que representa al presidente Trump como el Rey de la Jungla y a los demócratas como personajes de El Rey León”, dijo Leavitt en un mensaje de texto refiriéndose a la película de Disney de 1994, que no presenta a los animales que aparecen en el video. “Por favor, dejen la falsa indignación e informen sobre algo que realmente importe al público estadounidense hoy”.
Trump no comentó sobre el video en su publicación, que se produce en la primera semana del Mes de la Historia Negra y días después de una proclamación presidencial en la que se mencionaron “las contribuciones de los afroestadounidenses a nuestra grandeza nacional y su compromiso duradero con los principios estadounidenses de libertad, justicia e igualdad”.
Mientras aún estaba disponible, la publicación de Trump generó condenas de todo el espectro político e ideológico.



