Estamos a nada del arranque de uno de los momentos deportivos más esperados en todo el mundo: el Super Bowl.
Para su edición 60, de este 2026, el encuentro deportivo reunirá a los New England Patriots y a los Seattle Seahawks en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, por la definición del título de la NFL.
La cita es el domingo 8 de febrero y, sin duda, para esta edición, lo que ha generado gran expectativa es el show de medio tiempo, que protagonizará el cantante boricua, Bad Bunny.
Sin embargo, más allá de la música y el espectáculo, su presentación, se da en un contexto político y social en Estados Unidos y el mundo, que hace de este medio tiempo algo especial y nunca antes visto.
A continuación te lo explicamos en Nación321.
MÚSICA EN ESPAÑOL
Para empezar debes saber que prácticamente toda la música de Bad Bunny está grabada en español, por lo que parece una apuesta segura a que, por primera vez en su historia, el show del medio tiempo tendrá una presentación completa en un idioma distinto al inglés.
Haciendo un recorrido por los éxitos del puertorriqueño, que sí usa el llamado ‘espanglish’ en sus canciones, se espera que, si incluye inglés en su presentación, probablemente aparezca en una interjección hablada o se presentaría en texto.
Además vale la pena señalar que en su último álbum, Debí tirar más fotos, Bad hace críticas a problemáticas globales y sociales, como la gentrificación y el desplazamiento, con casos concretos de su natal Puerto Rico.
EL MENSAJE POLÍTICO
Bad Bunny nunca ha evitado los mensajes políticos.
Abiertamente ha criticado al presidente de EU, Donald Trump, lo mismo por su dura y criminalizarte política antiinmigrante, que por su respuesta a un huracán en su natal Puerto Rico.
De hecho, en la reciente edición de los Grammy, donde ganó el premio a mejor álbum del año, por Debí tirar más fotos, el artista pronunció un breve pero simbólico discurso, en el que lanzó la frase “ICE fuera”, en referencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Asimismo, en su última gira omitió el territorio continental de Estados Unidos; en una entrevista dijo que, en parte, temía que sus fans pudieran ser objetivo de agentes de inmigración.
Y claro, esto no ha caído nada bien a Donald Trump, quien ya dijo que no planea asistir al Super Bowl de este año, a diferencia del 2025, y ha calificado a Bad Bunny como una “terrible elección”.
EXALTAR LA DIVERSIDAD
Para este 8 de febrero se contempla que la actuación de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl dure 13 minutos; históricamente, los shows suelen durar entre 12 y 15 minutos.
Hasta ahora, Bad Bunny ha dado pocos detalles sobre lo que los espectadores verán el domingo, pero en un ‘tráiler’ de un minuto y medio, publicado el mes pasado, el artista muestra que buscará mostrar diversidad.
En dicho video se observa al llamado ‘Conejo Malo’ reproducir en su celular su sencillo Baile inolvidable, para luego moverse entre bailarines de diversos géneros, razas y edades.
“Va a ser una gran fiesta”, dijo hace poco, evitando juguetonamente preguntas sobre invitados sorpresa y otros detalles.
Con información de AP




