Internacional

ONU advierte sobre posible ‘colapso’ humanitario en Cuba, si disminuyen suministros de petróleo

alt default
Cuba.La ONU indicó que la crisis de combustible ha provocado un aumento de los precios de los alimentos para los cubanos
(EFE)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre un posible “colapso” humanitario en Cuba, tras el intento del gobierno de Estados Unidos de bloquear el suministro de petróleo a la isla.

En un pronunciamiento, la ONU mencionó que “Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles a cualquier país que suministre petróleo a Cuba, lo que aumenta la presión sobre la nación isleña tras décadas de embargo comercial y la detención del líder venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el mes pasado”.

Agregó que Venezuela había sido el principal proveedor de petróleo de La Habana, pero Washington ha ido aumentando la presión sobre Cuba en las últimas semanas, incluyendo una orden ejecutiva el jueves pasado en la que amenazaba con imponer aranceles adicionales a los países que vendieran petróleo a Cuba, incluido México.


“Puedo decirles que el secretario General está muy preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsa, si no se satisfacen sus necesidades de petróleo”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Por su parte, António Guterres señaló que la Asamblea General lleva más de tres décadas pidiendo el fin del embargo estadounidense: “El secretario General insta a todas las partes a que prosigan el diálogo y respeten el derecho internacional”.

Cabe menciona que la crisis de combustible ha provocado un aumento de los precios de l


os alimentos para los cubanos e importantes cortes de electricidad en todo el país.

“Es evidente que lo que vemos ahora, especialmente tras los recientes acontecimientos en Venezuela, es una combinación de emocione”, afirmó Francisco Pichón, el funcionario de más alto rango de las Naciones Unidas en Cuba, al describir “una mezcla de resiliencia, pero también de dolor, tristeza e indignación, y cierta preocupación por los acontecimientos regionales”.

contenido relacionado