El presidente Donald Trump se reunió este martes 3 de febrero con su homólogo colombiano Gustavo Petro en la Casa Blanca, un encuentro de casi dos horas que ambos calificaron de amistoso, un giro de 180 grados semanas después de que el mandatario estadounidense acusó a Petro de enviar cocaína hacia Estados Unidos y amenazó con emprender acciones militares contra la nación sudamericana.
Al finalizar la reunión, Trump intentó minimizar sus críticas anteriores. “Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí insultado porque nunca lo había conocido. No lo conocía para nada. Tuvimos una muy buena reunión”, dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval durante un evento posterior. “Creo que que fue fantástico”.
Petro realizó su propia conferencia de prensa después del encuentro y dijo que ambos salieron con una visión “positiva” . Añadió: “lo que nos junta es la libertad y ahí comenzó la conversación”.
Hagamos Grande a las Américas Otra Vez
El presidente de Colombia dijo que Trump le obsequió una gorra roja con el lema “Make America Great Again” (“Hagamos grande a Estados Unidos otra vez”) y el colombiano señaló que quería ponerle una “s” para que dijera, “Hagamos Grande a (las) Américas Otra Vez”, una referencia a la alineación cultural, económica e histórica de América del Norte y del Sur.
Petro ha arremetido contra Trump y el operativo que ordenó para capturar al entonces mandatario venezolano Nicolás Maduro. Pero el presidente estadounidense dijo más recientemente que su homólogo colombiano ha mostrado una mayor disposición a cooperar con su gobierno para frenar el flujo de drogas ilegales.
Petro dijo después que “por eso vimos cómo reactivar a Venezuela... con la ayuda de Colombia en su frontera”, incluyendo proyectos energéticos. Trump dijo que discutieron una posible cooperación en operaciones contra el narcotráfico, lo cual Petro reiteró, al tiempo que señaló que hay partes de su país en donde el cultivo de drogas puede ser la única forma de ganarse la vida.
“Si la gente no tiene con qué comer no tiene otras opciones en la selva, en las montañas... pues lo que habrá es narcotráfico”, subrayó el presidente colombiano.
Petro señaló que también le dijo a Trump: “Hay que ir sobre los capos”, pero que en ambos países se cree que “que los capos son los que hablan de uniforme y fusil en Colombia... esa es la segunda línea, la tercera, la primera línea del narcotráfico vive en Dubai, en Madrid, en Miami, lo conocen las agencias de Estados Unidos, le pasé los nombres al presidente Trump”.
El presidente de Colombia también dijo que extendió una invitación a Trump a visitar la ciudad turística de Cartagena.
“No hablamos de temas personales, pero sí lo invité a Cartagena, que le dije que era un lugar chévere y bello para vivir”, dijo Petro. También mencionó que había buscado la ayuda de Trump para mediar en una creciente guerra comercial entre su país y Ecuador.
Trump le obsequió a Petro una copia de su libro, The Art of the Deal, con una dedicatoria firmada que decía: “Eres genial” . Petro publicó en la red social X una fotografía del libro en X y escribió irónicamente: “¿Qué me quiso decir Trump con esta dedicatoria? No entiendo mucho el inglés”.
Cambio en las relaciones entre EEUU y Colombia
Históricamente, Colombia ha sido un aliado de Estados Unidos. En los últimos 30 años, Estados Unidos ha trabajado estrechamente con Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, para arrestar a narcotraficantes, repeler a grupos rebeldes y fomentar el desarrollo económico en áreas rurales. Colombia también está designada por Estados Unidos como un importante aliado no perteneciente a la OTAN.
Pero las relaciones entre sus presidentes se han tensado por la acumulación de fuerzas estadounidenses en la región para realizar ataques militares mortales sin precedentes dirigidos a embarcaciones sospechosas de contrabando de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental. Al menos 126 personas han muerto en 36 ataques conocidos.
El gobierno de Trump anunció en octubre sanciones contra Petro, su familia y un miembro de su gobierno por acusaciones de participación en el comercio mundial de drogas.
El Departamento del Tesoro impuso las sanciones contra Petro; su esposa, Verónica del Socorro Alcocer García; su hijo, Nicolás Fernando Petro Burgos y el ministro del Interior, Armando Alberto Benedetti.



