Internacional

Trump instruye a retirar agentes federales de protestas en Minneapolis y otras ciudades

alt default
Donald TrumpAseguró que las agencias actuarán con fuerza para proteger instalaciones como edificios federales o sedes judiciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instruyó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a no participar en protestas ni disturbios en ciudades dirigidas por mandatos demócratas, a menos que las autoridades estatales o municipales soliciten expresamente la intervención federal, informó la Casa Blanca este sábado.

La decisión se produce en medio de una ola de manifestaciones masivas en distintas partes del país, especialmente en Minneapolis, tras varios incidentes en los que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han disparado contra civiles durante operativos de control migratorio, lo que ha generado críticas generalizadas y llamados a retirar a las fuerzas federales del área.


Trump explicó en un comunicado que la nueva directriz no implica una retirada completa del apoyo federal, sino un cambio de postura: las fuerzas del DHS solo intervendrán si son solicitadas formalmente por autoridades locales o estatales, o si se ve amenazada directamente propiedad federal.

En ese último caso, aseguró que las agencias actuarán con fuerza para proteger instalaciones como edificios federales o sedes judiciales.

La instrucción se da en un contexto de controversia tras la muerte de al menos dos civiles —incluido el ciudadano Alex Pretti en Minneapolis— a manos de agentes federales durante la llamada Operation Metro Surge, una operación de control migratorio en Minnesota que ha incluido el despliegue de miles de efectivos.

Estos hechos desencadenaron protestas que exigen la salida de agentes del ICE de las calles y mayor rendición de cuentas por parte del gobierno federal.

El presidente aseguró que las fuerzas federales seguirán disponibles para actuar como apoyo si se pide formalmente. También reiteró que la protección de propiedades federales seguirá siendo una prioridad, y advirtió que, si estas son atacadas, la respuesta será enérgica.

La medida se da tras semanas de tensiones en Minneapolis, donde la presencia de agentes migratorios fue cuestionada por autoridades locales, que acusaron a las fuerzas federales de agravar la situación durante protestas y manifestaciones en respuesta a los tiroteos de civiles por parte de agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza.

contenido relacionado