Internacional

Trump asegura que México suspendió envíos de petróleo a Cuba tras pedírselo a Sheinbaum

alt default
Buena relación.Las declaraciones fueron realizadas por el mandatario estadounidense a bordo del Air Force One, mientras se dirigía a Palm Beach, Florida
(Especial)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México dejó de enviar petróleo a Cuba luego de una solicitud expresa que hizo a la presidenta Claudia Sheinbaum, en el contexto de la nueva política de presión económica de Washington contra la isla.

Las declaraciones fueron realizadas por el mandatario estadounidense a bordo del Air Force One, mientras se dirigía a Palm Beach, Florida, al ser cuestionado sobre los señalamientos de la presidenta mexicana respecto a una posible crisis humanitaria en Cuba derivada del corte en el suministro energético.


“No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba volverá a ser libre. Vendrán a nosotros y harán un trato”, afirmó Trump.

El republicano sostuvo que, tras su conversación con Sheinbaum y ante la amenaza de imponer aranceles a los países que continúen suministrando crudo a La Habana, México suspendió los envíos. “La presidenta de México, la presidenta Sheinbaum fue muy buena. Dije: ‘Mire, no queremos que envíe petróleo ahora’. Y no está enviando petróleo”, aseguró.

Trump también señaló que Cuba atraviesa “una situación muy mala”, al afirmar que la isla dependía del dinero y del petróleo provenientes de Venezuela, flujo que —según dijo— se interrumpió tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

El jueves 29 de enero, el mandatario firmó una orden ejecutiva que contempla la imposición de aranceles a cualquier país que suministre petróleo a Cuba. El gobierno cubano calificó la medida como “fascista” y advirtió que se trata de una asfixia energética directa.

En contraste, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la suspensión del envío de crudo respondió a una “decisión soberana” de México, vinculada a cuestiones contractuales entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la isla, y no a presiones externas. La mandataria también advirtió que el corte en el suministro podría provocar una crisis humanitaria, especialmente en sectores sensibles como hospitales y sistemas de refrigeración.

Sheinbaum indicó que México apenas envía alrededor del 1% de su producción petrolera a Cuba y anunció que su gobierno buscará “distintas alternativas” para apoyar al pueblo cubano por la vía diplomática.

En la misma línea, el canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que México mantendrá su postura de apoyo humanitario a países que lo requieran. “No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo lo requiere. Y lo vamos a seguir ejerciendo porque además este es el mecanismo que nos permite mantener vivo el diálogo”, declaró.

contenido relacionado