Venezuela externó este viernes 30 de enero su solidaridad con Cuba y rechazó las “medidas punitivas” anunciadas por Estados Unidos, que amenazó con imponer aranceles a los países que comercien petróleo con la isla.
En un comunicado, la cancillería venezolana cuestionó las “medidas punitivas a los países que decidan mantener relaciones comerciales legítimas con la República de Cuba”.
Pero eso no fue todo, pues el gobierno venezolano, que hoy encabeza Delcy Rodríguez, luego de que Estados Unidos irrumpiera en Venezuela para llevarse detenido al presidente Nicolás Maduro, llamó a la comunidad internacional a salir al paso por Cuba.
“Venezuela expresa su solidaridad con el pueblo de Cuba y hace un llamado a la acción colectiva de la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias humanitarias que se deriven de agresiones de esta naturaleza”, añadió.
Vale la pena señalar que, tras la intervención por la que EU se llevó a Maduro, Venezuela suspendió el suministro de petróleo a Cuba, que llegó a representar, según expertos, 5% de las exportaciones; la isla costeaba el crudo que requería de Venezuela a cambio de médicos, maestros y otros profesionales.



