El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel calificó de “criminal y genocida” la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a todo país que venda o suministre petróleo a la isla.
En un mensaje público, el mandatario cubano destacó que la orden firmada por el presidente Donald Trump “evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.
Aseguró que “bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo, el presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba”.
Un día antes, este jueves 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para imponer aranceles a todo país que suministre petróleo a Cuba, bajo el pretexto de “emergencia nacional”.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que dicha medida protege “la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos de las acciones y políticas malignas del régimen cubano”.
El memorando autoriza al Secretario de Estado y al Secretario de Comercio a tomar todas las medidas necesarias, incluyendo la emisión de normas y directrices, para implementar el sistema arancelario y las medidas relacionadas según crea necesario.



