Internacional

Primer ministro de Reino Unido se reúne con el presidente de China; reforzarán relaciones

alt default
Reunión.Cabe mencionar que las relaciones entre Londres y Pekín se han deteriorado en los últimos años
(X: @Keir_Starmer)

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, en la primera visita de un dirigente británico a Pekin en casi una década.

Este encuentro se da en un momento en que ambos países tratan de mejorar unas relaciones tensas por las acusaciones de espionaje, los desacuerdos sobre Hong Kong y el apoyo de Pekín a la guerra de Rusia en Ucrania.

Starmer agradeció a Xi que acogiera a su delegación en el Gran Salón del Pueblo, donde se espera que ambos países firmen varios acuerdos.


“Estoy aquí hoy pensando en el pueblo británico”, dijo Starmer al comienzo de la reunión.

“Prometí hace 18 meses, cuando fuimos elegidos para el Gobierno, que haría que Reino Unido volviera a mirar al exterior, porque, como todos sabemos, los acontecimientos en el extranjero afectan a todo lo que ocurre en nuestros países de origen, desde los precios en las estanterías de los supermercados hasta lo seguros que nos sentimos”.

Starmer, que asumió el cargo en julio de 2024, dijo que Reino Unido y China “necesitan una asociación estratégica a largo plazo, coherente y global”. Starmer busca ampliar las oportunidades para las empresas británicas en medio del lento crecimiento económico nacional. Más de 50 altos ejecutivos empresariales le acompañan en el viaje, junto a dirigentes de varias organizaciones culturales.


“Espero que nuestra relación vaya más allá y se centre en el crecimiento y la seguridad de Reino Unido”, declaró Starmer.

“Creo que trabajar juntos en cuestiones como el cambio climático y la estabilidad global en tiempos difíciles para el mundo es precisamente lo que deberíamos hacer”.

Cabe mencionar que las relaciones entre Londres y Pekín se han deteriorado en los últimos años debido a la preocupación por el espionaje chino en Reino Unido, el apoyo de China a la invasión rusa de Ucrania a gran escala y las restricciones a las libertades en Hong Kong, la antigua colonia británica que fue devuelta a China en 1997.

contenido relacionado