La compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba informó que la Isla se quedará sin luz durante la tarde-noche de este jueves, con apagones que afectarán de manera simultánea el 57% del territorio nacional.
En un comunicado, la estatal indicó que para el pico de consumo de hoy se prevé un déficit cercano a los mil 800 megavatios, mientras varias unidades de generación permanecen fuera de operación.
Actualmente, nueve de las 16 unidades termoeléctricas operativas se encuentran fuera de servicio por averías o mantenimiento. La generación termoeléctrica representa aproximadamente 40% del mix energético del país.
Cabe menciona que La Habana enfrenta una crisis energética agravada desde 2024, con cortes que en algunas zonas superan las 20 horas diarias, debido a fallas en centrales termoeléctricas, falta de combustible y la reducción del suministro de petróleo desde Venezuela.
De acuerdo con cifras oficiales, estos apagones han reducido la economía cubana un 15% desde 2020 y han sido el detonante de las principales protestas de los últimos años.




