Minneapolis.— Al menos dos agentes federales de inmigración presuntamente implicados en la muerte a tiros de Alex Pretti, ciudadano estadounidense, fueron puestos bajo licencia administrativa como parte de los protocolos internos, informaron medios locales de Estados Unidos este miércoles 28 de enero de 2026.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a la cadena Fox News que los agentes que dispararon sus armas durante el operativo fueron separados temporalmente de sus funciones mientras se revisa el caso.
De manera previa, MS NOW había reportado la suspensión citando una fuente anónima. Hasta el momento, no fue posible contactar a representantes del DHS para ampliar la información.
Alex Pretti, enfermero de cuidados intensivos de 37 años que trabajaba en un hospital para veteranos, murió el sábado 24 de enero durante un operativo de agentes migratorios en Minneapolis. De acuerdo con reportes, al menos dos elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizaron disparos durante el enfrentamiento.
Según medios estadounidenses, los agentes forcejeaban con Pretti cuando uno de ellos gritó: “Tiene un arma”. El enfermero recibió alrededor de 10 disparos a quemarropa, luego de intentar defender a una mujer que habría sido empujada por un agente migratorio y tras ser inmovilizado en el suelo por varios elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La muerte de Pretti, que representa el segundo encuentro fatal entre agentes federales de inmigración y ciudadanos estadounidenses en Minnesota en lo que va del mes, provocó una ola de protestas a nivel nacional. Las manifestaciones llevaron al Gobierno del presidente Donald Trump a retirar del operativo en Minneapolis a Gregory Bovino, quien había sido designado como “comandante general” de la Patrulla Fronteriza.
The New York Times informó que la suspensión de los agentes fue aplicada sin precisar el número exacto de elementos sancionados, mientras que Fox News señaló que la medida responde al protocolo habitual tras un tiroteo con resultado fatal.
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que mantiene una revisión en curso sobre el uso de la fuerza durante el operativo en el que murió Alex Pretti.



