Internacional

India anuncia anuncia acuerdo de libre comercio con la UE tras 20 años de negociaciones

alt default
Acuerdo comercial.La firma formal del acuerdo podría producirse a finales de este año
(AP)

Tras casi dos décadas de negociaciones, India y la Unión Europea anunciaron el martes la firma de un acuerdo de libre comercio para profundizar sus vínculos económicos y estratégicos.

El acuerdo, que el secretario general de la UE describió como el “mejor acuerdo de todos los acuerdos”, podría afectar a hasta 2 mil millones de personas.

El acuerdo entre dos de los mercados más grandes del mundo llega mientras Washington apunta tanto a India como a la UE con elevados aranceles de importación, alterando los flujos comerciales establecidos y empujando a las principales economías a buscar asociaciones alternativas.

“Este acuerdo brindará importantes oportunidades para los pueblos de la India y Europa”, declaró el primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso virtual en una conferencia sobre energía. “Representa el 25 % del PIB mundial y un tercio del comercio mundial”.

El acuerdo permitirá el libre comercio de casi todos los bienes entre los 27 miembros de la UE y la India, abarcando todo, desde textiles hasta medicamentos, y reduciendo los altos impuestos a las importaciones de vino y automóviles europeos.

India y la UE también acordaron un marco para una cooperación más profunda en defensa y seguridad, y un pacto separado destinado a facilitar la movilidad de trabajadores calificados y estudiantes, lo que indica que su asociación se extiende más allá del comercio.

La presión estadounidense impulsa el acuerdo comercial entre India y la UE

Las negociaciones para el acuerdo entre India y la UE cobraron un nuevo impulso después de las tácticas comerciales de mano dura del presidente estadounidense Donald Trump, que incluyeron amenazas a sus aliados europeos con aranceles punitivos por sus objeciones al intento de Trump de tomar el control de Groenlandia.

En una conferencia de prensa conjunta en Nueva Delhi con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa , el líder indio dijo que la asociación con la UE “fortalecerá la estabilidad en el sistema internacional” en un momento de “agitación en el orden global”.

“Europa e India están haciendo historia hoy. Hemos cerrado el acuerdo más importante de todos”, declaró von der Leyen en una publicación en X.

En un discurso posterior, afirmó que el acuerdo era la historia de dos gigantes que eligieron la colaboración de una manera verdaderamente beneficiosa para ambas partes. También afirmó que transmite un mensaje contundente: la cooperación es la mejor respuesta a los desafíos globales.

Se espera que el acuerdo integre aún más las cadenas de suministro y fortalezca la capacidad de fabricación conjunta entre ambas economías. También reducirá hasta 4 mil millones de euros (4 mil 700 millones de dólares) en aranceles anuales para los exportadores y creará empleo para millones de trabajadores en India y Europa.

Acuerdo para reducir aranceles y aliviar las barreras regulatorias

La firma formal del acuerdo podría producirse a finales de este año, después de que los funcionarios revisen los detalles legales del texto y el Parlamento Europeo lo ratifique. El ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, afirmó que espera que el acuerdo entre en vigor a finales de año.

Se espera que India reduzca o elimine los aranceles para el 96.6% de las exportaciones de la UE, mientras que Bruselas corresponderá con reducciones similares en fases que eventualmente cubrirán casi el 99% de los envíos de India por valor comercial, según declaraciones de ambas partes.

Los sectores de la India que se beneficiarán con el acuerdo incluyen textiles, prendas de vestir, productos de ingeniería, cuero, artesanía, calzado y productos marinos, mientras que los beneficios de la UE estarán en el vino, los automóviles, los productos químicos y los productos farmacéuticos, entre otros.

Se ha acordado un sistema de cuotas para automóviles, vinos y whisky, que reducirá los elevados aranceles.

La Comisión Europea anunció que los aranceles aplicados por India a los automóviles fabricados en la UE se reducirán gradualmente del 110 % a un mínimo del 10 %, mientras que se eliminarán por completo para las piezas de automóviles después de 5 a 10 años. También se eliminarán en su mayoría los aranceles de hasta el 44 % para la maquinaria, el 22 % para los productos químicos y el 11 % para los productos farmacéuticos.

En el caso del vino europeo, los aranceles en la India bajarían del 150% al 20% para los vinos premium.

Nueva Delhi ha excluido del acuerdo productos lácteos como la leche y el queso, así como cereales, alegando “sensibilidades internas” sobre estos productos. La UE, por su parte, no permitirá aranceles concesionales a las importaciones de azúcar, carne, aves y productos de vacuno de la India, según informaron funcionarios del Ministerio de Comercio de la India.

contenido relacionado