El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que, tras la detención del venezolano Nicolás Maduro, Cuba “está muy cerca de caer”.
Destacó que ante el corte de dinero y petróleo que el régimen de Maduro enviaba a la isla, el gobierno de Miguel Díaz Canel está presionado.
En una gira por Iowa, el magnate neoyorkino destacó que el país caribeño comienza a resentir los efectos de la caída de uno de sus aliados más importante, lo que derivaría en un colapso del gobierno cubano.
“Creo que simplemente va a caer. No creo que necesitemos ninguna acción. Parece que va a caer, va a caer por completo", insistió.
CUBA SUFRE
El turismo en Cuba cae en picada, en un momento en que la isla necesita desesperadamente esos ingresos.
El número de visitantes ha disminuido casi 70% desde 2018. Durante casi dos décadas, un flujo constante de viajeros provocó un auge en el turismo, solo para que la pandemia de COVID-19 y los severos apagones provocaran su decadencia, junto con un aumento de las sanciones de Estados Unidos.
En otro revés, la presidenta de México dijo el martes que ha habido suspensiones en el envío de petróleo a a la isla caribeña.
Ahora, los cubanos cuya subsistencia depende del turismo, son algunos de los que más sufren mientras la isla se prepara para lo que, según los expertos, podría ser una crisis económica catastrófica tras la interrupción en los envíos de petróleo desde Venezuela.
La situación ya es acuciante para Rosbel Figueredo Ricardo, de 30 años, quien vende un popular platillo callejero cubano conocido como “chivirico”, tiras delgadas de harina frita espolvoreadas con azúcar.
Solía cargar 150 bolsas de chivirico cada mañana en una bandeja de plástico que equilibra en su hombro y, para la tarde, ya había vendido todas. Actualmente, solo carga 50 bolsas diarias, trabaja desde el amanecer hasta la noche y a veces no vende ni una sola bolsa.
Con información de AP



