Internacional

Tras comunicación con el gobernador de Minnesota, Trump planearía retirar a agentes del ICE

alt default
ICE.Su salida marca un cambio público significativo en la posición federal sobre el control migratorio, en medio de la creciente indignación por la muerte de Alex Pretti

El presidente estadounidense Donald Trump suavizó su tono este lunes sobre las redadas migratorias en Minnesota, y manifestó que sostuvo conversaciones productivas con el gobernador y con el alcalde de Minneapolis mientras enviaba al zar fronterizo a hacerse cargo de gran parte de las medidas de seguridad. Se prevé que algunos agentes federales se vayan del estado el martes.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, indicó que habló por teléfono con Trump, quien elogió la conversación y declaró que “se están logrando muchos avances”. Frey mencionó que le pidió a Trump en una llamada telefónica que pusiera fin al incremento en la presencia de agentes migratorios, y que el mandatario estuvo de acuerdo en que la situación actual no puede seguir así.

El alcalde indicó que algunos agentes se irían pronto, y que seguiría presionando para que otros involucrados en la Operación Metro Surge se retiren.


Entre los que se prevé que se vayan está Greg Bovino, comandante sénior de la Patrulla Fronteriza, según le dijo a The Associated Press una persona al tanto del asunto y que habló a condición de guardar el anonimato, ya que no está autorizada para declarar públicamente sobre los detalles de la operación.

Bovino ha estado en el centro de las redadas migratorias por parte del gobierno federal en ciudades de todo el país.

Su salida marca un cambio público significativo en la posición federal sobre el control migratorio, en medio de la creciente indignación por la muerte de Alex Pretti, un enfermero de urgencias de 37 años de edad, quien fue baleado por agentes de la Patrulla Fronteriza. Pretti es la segunda persona que muere por ser baleada por agentes migratorios federales este mes.

contenido relacionado