El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo el lunes que algunas de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deben verse como una preparación para las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio de Norteamérica.
Carney señaló que este año se hará una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y expresó que espera que sea “robusta”.
“El presidente es un negociador fuerte, y algunos de estos comentarios y posicionamientos deben ser vistos en el contexto más amplio de eso”, afirmó Carney.
El pasado fin de semana, Trump amenazó con imponer un arancel del 100% a las importaciones canadienses si Canadá seguía adelante con un acuerdo comercial con Beijing, aunque Carney ha dicho que Canadá no tiene interés en negociar un acuerdo comercial integral con China.
Dominic LeBlanc, el ministro canadiense responsable del comercio entre Canadá y Estados Unidos, dijo que habló con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, el domingo y dejó claro que los canadienses están negociando un “acuerdo comercial limitado” con China que se ocupa principalmente de “unos pocos sectores de nuestra economía”.
Comparó eso con un acuerdo que Trump hizo con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur el verano pasado, en el que Estados Unidos redujo algunos aranceles a China mientras que Beijing permitiría exportaciones de tierras raras y levantaría una pausa en la compra de soya estadounidense .



