Minneapolis.— Mientras líderes locales y demócratas de todo el país exigieron este domingo 25 de enero que los agentes de inmigración se vayan de Minnesota, después de que un oficial de la Patrulla Fronteriza mató a tiros a un hombre en Minneapolis, la discusión en torno al caso no para.
Videos grabados por transeúntes y revisados por The Associated Press parecen contradecir las declaraciones de la administración del presidente Donald Trump, que dijo que los agentes dispararon “defensivamente” contra Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, cuando se les acercó el sábado por la mañana.
En los videos, a Pretti se le ve solo con un teléfono en la mano mientras se interpone entre un agente de inmigración y una mujer en la calle. Ningún video parece mostrarlo con un arma. Durante el altercado, los agentes parecen desarmarlo después de descubrir que llevaba una pistola semiautomática de 9 mm, y luego abren fuego varias veces. Pretti tenía licencia para portar un arma oculta.
En las horas posteriores al tiroteo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró que Pretti atacó a los oficiales, y el comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, dijo que quería “masacrar a las fuerzas del orden”. En X, el subjefe de despacho de la Casa Blanca, Stephen Miller, llamó a Pretti “un aspirante a asesino”.
LOS FAMILIARES ACUSAN MENTIRAS
La familia de Pretti dijo que estaban “desconsolados, pero también muy enojados” con las autoridades, y describen a Pretti como un alma bondadosa que quería marcar una diferencia en el mundo. Los familiares están furiosos por la descripción del tiroteo por parte de los funcionarios federales.
“Las asquerosas mentiras contadas sobre nuestro hijo por la administración son reprobables y repugnantes. Alex claramente no está sosteniendo un arma cuando es atacado por los asesinos cobardes del ICE de Trump. Tiene su celular en su mano derecha y su mano izquierda vacía está levantada sobre su cabeza mientras intenta proteger a la mujer que el ICE acaba de empujar mientras le rocían gas pimienta,” dijo el comunicado de la familia. “Por favor, difundan la verdad sobre nuestro hijo”.
Un juez federal ya emitió una orden impidiendo a la administración Trump de “destruir o alterar pruebas” relacionadas con el tiroteo, después de que funcionarios estatales y del condado presentaron una demanda.




