Internacional

Miles vuelven a salir a las calles para exigir la salida del ICE de Minnesota

alt default
Minnesota.Al menos 100 clérigos han sido arrestados por llamar a la comunidad a manifestarse en contra de los arrestos migratorios

La policía arrestó a unos 100 clérigos que se manifestaban este viernes 23 de enero en el aeropuerto más grande de Minnesota contra las redadas migratorias, mientras miles de personas se reunían en el centro de Minneapolis para protestar contra la batida del gobierno federal, pese a las bajas temperaturas.

Las protestas son parte de un movimiento más amplio contra las redadas migratorias en todo el estado, en el que sindicatos, organizaciones progresistas y clérigos han instado a los habitantes de a no acudir al trabajo, a la escuela e incluso a las tiendas.

Los líderes religiosos se reunieron en el aeropuerto para protestar contra los vuelos de deportación y para pedir a las aerolíneas que exijan el fin de lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha llamado su mayor operación de control migratorio.


Los clérigos recibieron citaciones por delitos menores de allanamiento y por no cumplir con un oficial de paz y luego fueron liberados, dijo Jeff Lea, portavoz de la Comisión de Aeropuertos Metropolitanos.

Fueron arrestados afuera de la terminal principal del Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul porque excedieron las estipulaciones de su permiso para manifestarse y afectaron las operaciones de las aerolíneas, indicó.

La reverenda Mariah Furness Tollgaard, de la iglesia Hamline en St. Paul, dijo que la policía les ordenó irse, pero ella y otros decidieron quedarse y ser arrestados para mostrar apoyo a los migrantes, incluidos miembros de su congregación que tienen miedo de salir de sus casas. Planeaba regresar a su iglesia después de su breve detención para realizar una vigilia de oración.

“No podemos tolerar vivir bajo esta ocupación federal de Minnesota”, dijo Tollgaard.

La reverenda Elizabeth Barish Browne viajó desde Cheyenne, Wyoming, para participar en la manifestación en el centro de Minneapolis, donde la temperatura máxima era de -23 grados Celsius (-9 °Fahrenheit), a pesar de un sol brillante.

“Lo que está sucediendo aquí es claramente inmoral”, dijo la ministra de la Iglesia unitaria universalista.

Los manifestantes se han reunido diariamente en las Ciudades Gemelas desde el 7 de enero, cuando un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mató a tiros a Renee Good, de 37 años y madre de tres hijos. Los agentes federales se han enfrentado repetidamente con miembros de la comunidad y activistas que rastrean sus movimientos.

Sam Nelson dijo que se ausentó del trabajo para poder unirse a la marcha. Indicó que es un exalumno de la escuela secundaria de Minneapolis, donde los agentes federales detuvieron a alguien después de clase hace unos días. Ese arresto llevó a altercados entre los agentes federales y los transeúntes.

“Es mi comunidad”, dijo Nelson. “Como todos los demás, no quiero al ICE en nuestras calles”.

Los organizadores dijeron el viernes por la mañana que más de 700 negocios de todo el estado han cerrado en solidaridad con el movimiento, desde una librería en el pequeño Grand Marais, cerca de la frontera con Canadá, hasta el emblemático Teatro Guthrie en el centro de Minneapolis.

“Estamos logrando algo histórico”, comentó Kate Havelin, de Indivisible Twin Cities, uno de los más de 100 grupos participantes.

contenido relacionado