El gobierno colombiano anunció este jueves que aplicará un gravamen del 30% a un grupo de productos procedentes de Ecuador y suspenderá la exportación de energía eléctrica a ese país, en respuesta a la tasa unilateral equivalente anunciada la víspera por el gobierno del ecuatoriano Daniel Noboa.

La tensión mutua inició con la protesta pública de Noboa por un déficit comercial de más de 850 millones de dólares con Colombia y la falta de reciprocidad en el cuidado de las fronteras binacionales, donde operan grupos criminales ligados al narcotráfico.
El gobierno colombiano se mostró sorprendido por los aranceles unilaterales impuestos por Ecuador y alegó que la cooperación bilateral es permanente y tiene mecanismos binacionales consolidados que incluyen la colaboración militar para atacar grupos criminales y realizar operativos antinarcóticos.
Aranceles recíprocos
El gobierno ecuatoriano impondrá, según Noboa, una tasa unilateral del 30% a los productos colombianos desde el 1 de febrero tras reprochar que la balanza comercial entre Ecuador y Colombia ha sido deficitaria para el primer país.
De enero a noviembre de 2024 las exportaciones ecuatorianas fueron de 760 millones de dólares, mientras desde Colombia se importaron mil 866 millones de dólares, según las últimas cifras del Ministerio de Producción ecuatoriano.
La Federación de Exportadores de Ecuador aseguró que entre enero y noviembre de 2025 el déficit comercial con Colombia fue de 852 millones de dólares.
Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano anunció en un comunicado que el gravamen del 30% se impondrá a la importación de 20 productos ecuatorianos —que no fueron detallados— con la “posibilidad de extender la medida a un grupo más amplio”.
“Las exportaciones de Ecuador hacia Colombia en los productos objeto de la medida ascienden aproximadamente a 250 millones (de dólares), lo que refleja la magnitud del intercambio comercial impactado por la alteración de las condiciones del comercio bilateral”, indicó el ministerio.
La ministra de Comercio colombiana Diana Marcela Morales indicó que los aranceles son transitorios y revisables, por lo que no descartó la búsqueda de una solución negociada por canales diplomáticos.
La Comunidad Andina manifestó su preocupación a través de un comunicado en el que solicitó a los dos países la postergación de las medidas anunciadas y se ofreció a ayudar en un diálogo bilateral.
El sector empresarial de ambos países ha manifestado su preocupación por las consecuencias a corto plazo que tendrán los aranceles en caso de que los gobiernos no encuentren una pronta solución.
“Desde ayer tenemos todas las empresas que tienen comercio entre Colombia y Ecuador llamando permanentemente a la Cámara muy preocupados por la situación, porque obviamente impacta el desarrollo de las empresas, las proyecciones de ventas y probablemente hasta impacte en los empleos”, dijo a la agencia de noticias The Associated Press Oliva Diazgranados, directora ejecutiva de la Cámara Colombo Ecuatoriana, con sede en Bogotá.



