En un mensaje en su red social Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el revés a los aranceles anunciados para ocho países que respaldaban a Groenlandia e iban a aplicar desde el próximo 1 de febrero.
Se trata de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, quienes han rechazado la propuesta del estadounidense de adquirir o apropiarse de Groenlandia y fueron amenazados días atrás con un arancel del 10% sobre todos los productos enviados a Estados Unidos.
En su mensaje, Trump dijo que tomó la determinación tras “una reunión muy productiva” con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte. A su vez presumió que trataron un futuro acuerdo sobre Groenlandia, que podría ser beneficioso para Estados Unidos.
“Hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN", dijo
“Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero. Se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia", explicó.
A su vez, Trump dijo que se proporcionará más información a medida que avancen las conversaciones y que el vicepresidente de EU, J. D. Vance: el secretario de Estado Marco Rubio, así como el enviado especial Steve Witkoff, entre otros, serán responsables de las negociaciones.



