Este jueves, María Corina Machado, la líder opositora en Venezuela, le entregó su Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ella “como un reconocimiento por su compromiso único con nuestra libertad”.
Sin embargo, este acto generó críticas y cuestionamientos a nivel internacional, por lo que la pregunta fue: ¿se puede transferir el Premio Nobel? Pues el Comité Noruego del Nobel ya respondió.
El órgano destacó que “una vez anunciado un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es definitiva y perdura para siempre”.
Agregó que “una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz, no”.
El Comité del Nobel recordó que ya han habido casos en los que se ha transferido el galardón como el de la medalla de Dmitry Muratov, que se subastó por más de 100 millones de dólares para apoyar a los refugiados de la guerra en Ucrania. La medalla que se exhibe en el Centro Nobel de la Paz en realidad está prestada y originalmente perteneció a Christian Lous Lange, el primer Premio Nobel de la Paz de Noruega.
Cabe mencionar que Trump ha codiciado desde hace tiempo este premio, y ha reclamado repetidamente haber detenido ocho guerras en menos de un año, presentándose como merecedor del Nobel de la Paz, aunque muchos de dichos acuerdos fueron altos al fuego temporales y resoluciones de disputas no armadas.



