Internacional

“Patético”: Noruega critica a María Corina Machado por regalar a Trump su Premio Nobel de la Paz

alt default
María Corina.En Venezuela, Machado ha sido excluida de la transición de liderazgo en el país tras la captura de Maduro
(Lenin Nolly/EFE)

Noruega reaccionó con incredulidad a la noticia de que la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, entregó su medalla al presidente estadounidense, Donald Trump, quien desde hace tiempo codicia el premio.

“Eso es completamente inaudito”, declaró Janne Haaland Matlary, profesora de la Universidad de Oslo y expolítica, a la emisora ​​pública NRK. “Es una total falta de respeto por el premio por su parte”, afirmó, calificando el acto de “insignificante” y “patético”.

En Noruega, los políticos en funciones no se anduvieron con rodeos a la hora de valorar la concesión de la medalla.


“El hecho de que Donald Trump acepte la medalla dice algo sobre él como persona: un fanfarrón clásico que quiere adornarse con los premios y el trabajo de otros”, dijo a NRK Trygve Slagsvold Vedum, ex ministro de finanzas y actual líder del Partido del Centro.

Kirsti Bergsto, líder de la Izquierda Socialista, dijo que la medida era “sobre todo absurda y sin sentido”, en comentarios a NRK.

Trump, quien afirma merecer el premio Nobel de la Paz por haber resuelto numerosas guerras durante su segundo mandato, aceptó la medalla de manos del líder opositor venezolano en una reunión en la Casa Blanca el jueves. Anteriormente había expresado su descontento con la decisión del Comité Noruego del Nobel.


Mientras tanto, en Venezuela, María Corina Machado ha sido excluida de la transición de liderazgo en Venezuela desde que las fuerzas estadounidenses derrocaron a Nicolás Maduro el 3 de enero, pero mantuvieron su régimen. Machado entregó la medalla a Trump como “un reconocimiento a su compromiso único con nuestra libertad”, declaró el jueves.

“Esto es increíblemente vergonzoso y perjudicial para uno de los premios más reconocidos e importantes del mundo”, declaró Raymond Johansen, exalcalde de Oslo del gobernante Partido Laborista, en una publicación de Facebook . “La concesión del premio está ahora tan politizada y es tan potencialmente peligrosa que fácilmente podría legitimar un proyecto que vaya en contra de la paz”.

contenido relacionado