La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pidió a sus pilotos “tener precaución” en el espacio aéreo de México y países del sur por posibles actividades militares a efectuarse, así como por la interferencia de los sistemas de navegación.
A través de un comunicado, explicó que las advertencias comenzaron este viernes 16 de enero y tendrán una duración de 60 días, hasta el próximo 17 de marzo de este año.
La FAA indicó haber emitido Avisos a los Aviadores que cubren México y otros países centroamericanos, así como Ecuador, Colombia y partes del espacio aéreo del Océano Pacífico oriental.
Textualmente, el anuncio oficial de la FAA dice:
(...) La FAA recomienda a la aviación civil estadounidense que tenga precaución al volar en las áreas afectadas debido a la actividad militar en curso y a la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS).
(...) Las aeronaves militares estadounidenses podrían operar a altitudes de sobrevuelo de crucero o inferiores, comúnmente utilizadas por la aviación civil, con poco o ningún aviso, y podrían realizar operaciones sin transpondedores, mientras continúan las operaciones militares estadounidenses en la región.




