Irán advirtió que Israel y el ejército de Estados Unidos se convertirían en “objetivos legítimos” si Washington decide intervenir para proteger a los manifestantes, en un contexto de creciente tensión regional y mientras continúa la represión de protestas a nivel nacional que ha dejado al menos 538 muertos, de acuerdo con activistas.
La amenaza fue lanzada durante un discurso en el parlamento iraní por Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del Legislativo, quien afirmó que Teherán podría actuar incluso de manera preventiva ante cualquier señal de amenaza.
“En caso de un ataque a Irán, tanto el territorio ocupado como todos los centros militares, bases y barcos estadounidenses en la región serán nuestros objetivos legítimos”, declaró Qalibaf. Añadió que Irán no se considera limitado a responder después de una agresión y que actuará con base en “cualquier signo objetivo de una amenaza”.
Tras sus declaraciones, legisladores se congregaron al frente del recinto parlamentario coreando consignas de “¡Muerte a Estados Unidos!”.
Las advertencias se producen mientras Estados Unidos evalúa posibles respuestas contra Irán, incluidas opciones como ciberataques o acciones militares directas por parte de fuerzas estadounidenses o israelíes, según dos personas familiarizadas con las discusiones internas de la Casa Blanca que hablaron bajo condición de anonimato. La Casa Blanca no ha informado que exista una decisión tomada.
En paralelo, el ejército de Estados Unidos aseguró que en Oriente Medio está “posicionado con fuerzas que abarcan toda la gama de capacidades de combate para defender nuestras fuerzas, nuestros socios y aliados y los intereses de Estados Unidos”. En junio, Irán atacó a fuerzas estadounidenses en la Base Aérea de Al Udeid, en Qatar, mientras que la Quinta Flota de la Marina estadounidense permanece desplegada en Baréin.
Israel, por su parte, dijo que “observa de cerca” la situación entre Washington y Teherán. Un funcionario israelí señaló que el primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo una conversación con el secretario de Estado Marco Rubio, en la que abordaron, entre otros temas, el escenario iraní. Netanyahu afirmó que “el pueblo de Israel, y el mundo entero, están asombrados por el tremendo heroísmo de los ciudadanos de Irán”.
El aumento de la tensión internacional coincide con una represión sostenida contra las protestas dentro de Irán, que según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos ha dejado 490 manifestantes muertos y 48 integrantes de las fuerzas de seguridad, además de más de 10 mil 600 personas detenidas en dos semanas. El gobierno iraní no ha publicado cifras oficiales y el apagón de internet y de comunicaciones telefónicas ha dificultado la verificación independiente de los hechos.
El presidente estadounidense Donald Trump expresó su respaldo a los manifestantes en redes sociales, al señalar que “Irán está mirando a la LIBERTAD, quizás como nunca antes. ¡¡¡Estados Unidos está listo para ayudar!!!”.
A nivel internacional, el Papa León XIV mencionó a Irán como uno de los lugares donde “las tensiones continuas siguen cobrando muchas vidas” y pidió que se privilegie el diálogo. En tanto, la ONU expresó preocupación por los reportes de violencia contra manifestantes y llamó a las autoridades iraníes a ejercer moderación y restablecer las comunicaciones.



