Nuevas manifestaciones se apodaron de varias ciudades de Irán, y el hijo del antiguo Sha hizo un llamado a los opositores a “tomar” los centros urbanos.
Las protestas, iniciadas hace dos semanas por comerciantes descontentos con la crisis económica que atraviesa el país, son uno de los mayores desafíos para las autoridades teocráticas que gobiernan Irán desde la Revolución Islámica de 1979.
Las movilizaciones se repitieron el viernes pese al corte de internet impuesto por las autoridades.
Según el observatorio Netblocks, a primera hora del sábado, “el apagón nacional de internet sigue vigente después de 36 horas”.
“El régimen iraní ha cortado las herramientas de comunicación en el interior del país”, y “bloqueado todos los medios de contacto con el mundo exterior”, alertaron dos destacados cineastas y disidentes, Mohammad Rasoulof y Jafar Panahi. “La experiencia demuestra que el propósito de dichas medidas es ocultar la violencia infligida durante la represión de las protestas”, indicaron en la cuenta de Instagram de Panahi, ganador el año pasado de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
En el distrito de Saadatabad de Teherán, los manifestantes protagonizaron un cacerolazo y corearon el lema “¡Muerte a Jamenei!”, mientras los coches tocaban el claxon en señal de apoyo, según un vídeo verificado por AFP.
Esta captura de pantalla, tomada de un video publicado por Iran Press el 9 de enero de 2026, muestra a manifestantes progubernamentales sosteniendo banderas iraníes en Arak, al noroeste de Irán.AFP
Otras imágenes difundidas en redes sociales y por canales de televisión en lengua persa fuera de Irán mostraron protestas similares en otros puntos de la capital, así como en las ciudades de Mashhad, Tabriz y Qom.
En la ciudad de Hamedán un hombre ondeó una bandera iraní de la época del Sha, con el emblema del león y el sol, rodeado de hogueras y gente bailando, según imágenes difundidas en redes. En Punak, un de los distritos de Teherán, las imágenes mostraban a personas bailando alrededor de una hoguera en medio de una autopista.
En Vakilabad, un barrio de la ciudad de Mashhad, que alberga uno de los santuarios más sagrados del islam chiita, la gente marchaba por una avenida coreando “¡Muerte a Jamenei!”. No fue posible verificar de inmediato estos vídeos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, escribió en su cuenta en la red X que “Estados Unidos apoya al valiente pueblo iraní”.
El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, arremetió contra los “vándalos” que según él están detrás de las protestas, y acusó a Estados Unidos de alentarlas.
Con información de AFP.




