El Senado estadounidense promovió el jueves una resolución que busca restringir la habilidad del presidente Donald Trump para realizar más agresiones contra Venezuela, fijando un límite a sus aspiraciones en el hemisferio occidental.
Con un resultado de 52-47, los senadores demócratas y cinco republicanos apoyaron la resolución sobre las facultades de guerra, garantizando así una votación ulterior para su definitiva aprobación. No obstante, es casi imposible que se transforme en ley, ya que Trump tendría que firmarla si la votación en la Cámara de Representantes sale a favor.
Aun así, fue un gesto significativo que mostró inquietud entre algunos republicanos luego que el Ejército de Estados Unidos capturara al presidente venezolano Nicolás Maduro en una redada nocturna sorpresa.
El gobierno de Trump ahora intenta hacerse con el control de los recursos petroleros y del gobierno venezolano, pero cualquier ataque extra a esta nación sudamericana necesitaría la autorización del Congreso, según una resolución sobre poderes de guerra.
Los senadores republicanos Susan Collins de Maine, Josh Hawley de Missouri, Todd Young de Indiana, Lisa Murkowski de Alaska y Rand Paul de Kentucky apoyaron la resolución.
Durante los meses en que Trump llevó a cabo una campaña más fuerte contra Venezuela, los demócratas no pudieron conseguir la aprobación de muchas de estas resoluciones. Sin embargo, los legisladores sostuvieron que ahora, después de que Trump capturó a Maduro y enfocó su atención en otras victorias, como Groenlandia, la votación ofrece al Congreso, dominado por los republicanos, una oportunidad.
“Es hora de que el Congreso afirme su control sobre acciones militares de este tipo, y es hora de sacar esto de la clandestinidad y ponerlo a la luz”, dijo el senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, quien forzó la votación.
Los líderes republicanos han dicho que no tuvieron notificación previa de la redada para capturar a Maduro y su esposa, Cilia Flores, pero en su mayoría expresaron satisfacción esta semana al tiempo que altos funcionarios del gobierno proporcionaban informes clasificados sobre la operación.
El gobierno de Trump ha utilizado un conjunto de justificaciones legales en evolución para la campaña de varios meses en Centro y Sudamérica, desde destruir embarcaciones que supuestamente son usadas en el tráfico de drogas bajo autorizaciones para la lucha global contra el terrorismo hasta capturar a Maduro en lo que ostensiblemente fue una operación de aplicación de la ley para juzgarlo en Estados Unidos.
Los líderes republicanos han respaldado a Trump.
“Creo que el presidente ya ha demostrado un compromiso muy fuerte con la paz a través de la fuerza, especialmente en este hemisferio”, dijo el líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur. “Creo que Venezuela recibió ese mensaje fuerte y claro”.




