Sobre el asesinato de una mujer estadounidense a manos de un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Minnesota, Kristi Noem, secretaria de Seguridad, aseguró que se actuó en defensa propia.
En conferencia de prensa, Noem indicó que la mujer había intentado atropellar a los agentes que se encontraban en la zona. Esta versión fue apoyada por Donald Trump, quien aseguró que la mujer era una “provocadora profesional”.
“La mujer que gritaba era, obviamente, una agitadora profesional, y la que conducía el coche se comportó de forma muy desordenada, obstruyendo y resistiéndose, y luego atropelló violenta, deliberada y brutalmente al agente de ICE, quien parece haberle disparado en defensa propia”, dijo Trump en una publicación de Truth Social .
De acuerdo con informes, la víctima de 37 años, fue identificada como Renee Nicole Good.
La madre de Good confirmó su identidad el miércoles por la tarde, según el Minnesota Star Tribune. Un agente del ICE le disparó el miércoles por la mañana en el sur de Mineápolis, mientras agentes federales realizaban un operativo de control migratorio en la ciudad. Tras el incidente, decenas de manifestantes acudieron en masa a la zona.
El video del incidente muestra a la mujer dentro de su vehículo, bloqueando el paso a los agentes de ICE, pero un grupo de oficiales rodeó el auto y le ordenó que saliera. Cuando comenzó a alejarse lentamente, un agente cerca del frente disparó a través del parabrisas.
Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, pidió a los estadunidenses que se unieran en esta situación al condenar el tiroteo.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, también rechazó la descripción del incidente hecha por la administración Trump y ordenó a los agentes de ICE que “se largaran de la ciudad”.
¿QUIÉN FUE RENEE NICOLE GOOD?
La madre de Good, Donna Ganger, confirmó la identidad de su hija a The Minnesota Star-Tribune pocas horas después del tiroteo.
Dijo que su hija vivía en las Ciudades Gemelas con su pareja. Dijo que era “una tontería” que Good fuera asesinada, y añadió que “probablemente estaba aterrorizada”, según el Star-Tribune.
Good tuvo un hijo con su exmarido, Timmy Ray Macklin Jr., quien falleció en 2023. Su padre, Timmy Ray Macklin Sr., declaró al medio que el niño de seis años ya no tiene a nadie más en su vida.
El concejal de Minneapolis, Jason Chavez, confirmó previamente a ABC News que Good era ciudadana estadunidense.
También afirmó que actuaba como “observadora” y “vigilaba a nuestros vecinos inmigrantes”.
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, afirmó que no había indicios de que Good fuera objeto de una investigación migratoria.
Señaló que ella parecía estar en su auto bloqueando la calle




