Agentes de la Policía Nacional de España en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) desarticularon la que está considerada como la mayor organización de tráfico de metanfetamina en Europa, que presuntamente pertenece al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con los primeros informes, la droga que introducían en España estaba oculta en cargamentos de piedras de mármol importadas de México.
Se trata de la segunda parte de la operación Saga que dio como resultado la segunda mayor intervención de metanfetaminas de Europa.
Además, hay nueve personas detenidas, que quedaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, es el proceso ilegal de “limpiar” dinero obtenido de actividades criminales (como narcotráfico, extorsión, corrupción) para disfrazar su origen ilícito y reintroducirlo en la economía legal como si fuera legítimo, usando fases como la colocación, estratificación e integración para ocultar su verdadera procedencia, afectando la economía, la seguridad y la integridad del sistema financiero.
Entre los arrestados destacan un presunto miembro del Cártel de Sinaloa y un empresario propietario de una compañía de mármol que utilizaron para enviar la sustancia.
La investigación comenzó en 2023 con la operación Saga que supuso la intervención de mil 800 kilos de metanfetamina.
Cabe recordar que en el pasado mes de septiembre, se consiguió identificar y localizar a un miembro del Cártel de Sinaloa escondido en un piso del que apenas salía y al que le pagaban un sueldo de dos mil 500 euros al mes a cambio de su silencio, puesto que había participado en la introducción y custodia de los mil 800 kilos de metanfetaminas intervenidos en Alicante en la operación Saga.
También se interceptó una partida de 38 kilogramos de mariguana que la organización había enviado a Finlandia. Gracias a la colaboración con la Aduana de dicho país se pudo detener al receptor que se había desplazado allí exclusivamente para hacerse cargo del estupefaciente.




