Internacional

VIDEO: Trasladan a Maduro y su esposa a la corte de Nueva York; enfrentarán primera audiencia

alt default
Nicolás Maduro.Ya con uniforme de preso, este lunes el depuesto presidente venezolano hará su primera aparición en un tribunal estadounidense
(Especial)

Bajo un estricto operativo de seguridad, la mañana de este 5 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados en helicóptero desde el centro de detención de Brooklyn hasta el tribunal del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York, para la lectura formal de cargos.

El traslado incluyó el uso de uniformes de prisionero y medidas de alta seguridad, marcando así el inicio del proceso judicial tras su captura en Caracas, por parte de fuerzas estadounidenses.

Para este lunes, está previsto que el depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro haga su primera aparición en un tribunal estadounidense, por los cargos de narcoterrorismo que la administración Donald Trump utilizó para justificar su captura y traslado a Nueva York.


Se espera que Maduro y su esposa comparezcan al mediodía ante un juez para un procedimiento legal breve —pero necesario— que probablemente dará inicio a una prolongada batalla legal sobre si puede ser juzgado en Estados Unidos.

Por estar acusado bajo el sistema legal de Estados Unidos, Maduro tendrá los mismos derechos que cualquier otra persona acusada de un delito, incluido el derecho a un juicio con un jurado de neoyorquinos comunes. Pero también será casi, pero no del todo, único.

Se espera que los abogados de Maduro impugnen la legalidad de su arresto, argumentando que es inmune a la persecución como jefe de un Estado soberano.


El dictador panameño Manuel Noriega intentó sin éxito la misma defensa después de que Estados Unidos lo capturó en una invasión militar similar en 1990. Pero Estados Unidos no reconoce a Maduro como el legítimo jefe de Estado de Venezuela, especialmente después de una reelección muy disputada en 2024.

La nueva presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha exigido que Estados Unidos devuelva a Maduro, quien negó durante mucho tiempo cualquier participación en el tráfico de drogas, aunque el domingo por la noche también adoptó un tono más conciliador en una publicación en redes sociales, invitando a la colaboración con Trump y a “relaciones respetuosas” con Estados Unidos.

Antes de su captura, Maduro y sus aliados afirmaban que la hostilidad de Estados Unidos estaba motivada por el deseo de las ricas reservas de petróleo y minerales de Venezuela.

Estados Unidos capturó a Maduro y a su esposa en una operación militar el sábado, llevándoselos de su hogar en una base militar. Trump dijo que Estados Unidos “administraría” Venezuela temporalmente, pero el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el domingo que no gobernaría el país en el día a día, aparte de hacer cumplir una “cuarentena de petróleo” existente.

contenido relacionado