Internacional

Trump define equipo que supervisará Venezuela tras captura de Maduro

alt default
Donald Trump.En esta foto publicada por la Casa Blanca, el presidente Donald Trump observa las operaciones militares estadounidenses en Venezuela, junto con el secretario de Estado, Marco Rubio, en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, el sábado 3 de enero de 2026. (Molly Riley/La Casa Blanca vía AP)
(Molly Riley/AP)

El presidente de Estados Unidos anunció que un grupo de altos funcionarios coordinará la gestión y transición en Venezuela, aunque dejó claro que las decisiones finales recaerán en él.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que un grupo de altos funcionarios de su gobierno será el encargado de coordinar la transición y la supervisión del papel de Washington en Venezuela, luego de la incursión militar en la que fuerzas estadounidenses capturaron al mandatario venezolano Nicolás Maduro en Caracas.


De acuerdo con Trump, el equipo estará integrado por el vicepresidente JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; y el asesor en temas de seguridad y migración, Stephen Miller, quienes, dijo, aportarán distintos perfiles técnicos y políticos para la conducción del proceso.

Durante una entrevista con la cadena NBC, el mandatario estadounidense explicó que, aunque existe este grupo de funcionarios, será él quien tenga la responsabilidad final sobre las decisiones relacionadas con Venezuela. A la pregunta directa sobre quién es el responsable último de la gestión estadounidense en el país sudamericano, respondió de forma breve: “yo”.

Trump afirmó que el grupo funcionará como un equipo de coordinación, al señalar que “Es un grupo de todos. Todos son expertos en diferentes (campos)”, aunque reiteró que la conducción general permanecerá bajo su control.

En ese contexto, el presidente estadounidense descartó la posibilidad de que se convoquen elecciones en Venezuela en el corto plazo, al considerar que el país atraviesa una situación que impide un proceso democrático funcional. “Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente pueda votar”, señaló, y rechazó que el proceso pueda realizarse en un plazo de 30 días. “No, llevará un tiempo”. “Tenemos que cuidar al país hasta que se recupere”, agregó.

Tras la captura de Maduro, la Presidencia de Venezuela quedó en manos de Delcy Rodríguez, quien fungía como vicepresidenta. Trump afirmó que percibe una actitud de cooperación por parte de la nueva lideresa del gobierno venezolano y expresó una valoración positiva sobre su postura en estos primeros días. “Tengo la sensación de que están cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que (Rodríguez) ama a su país y quiere que su país sobreviva”, declaró.

El mandatario estadounidense también indicó que su administración no sostuvo contacto previo con Rodríguez antes de la operación militar en la que fue detenido Maduro junto con su esposa, Cilia Flores, y en la que se registraron bombardeos contra instalaciones militares en Caracas.

Trump subrayó que Estados Unidos no se encuentra en guerra con Venezuela como país, sino con actores específicos.

Finalmente, el presidente adelantó que evaluará próximamente si su gobierno mantiene o levanta las sanciones impuestas contra Delcy Rodríguez, mientras continúa la reorganización política en Venezuela bajo la supervisión del equipo designado por Washington.

contenido relacionado