En los últimos días los reflectores mundiales se han volcado sobre la crisis entre Venezuela y Estados Unidos, que escaló hasta el bombardeo de la capital, Caracas, para la detención de su presidente, Nicolás Maduro, a quien acusan de delitos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas.
En un hecho que ha sido aplaudido por algunos y reprobado por la comunidad internacional en general, al tratarse de una irrupción violenta que atenta contra el derecho internacional, Venezuela se ha defendido.
Previo a su arresto, Nicolás Maduro acusó que el hostigamiento de Estados Unidos se debía en realidad a que el gobierno de Donald Trump busca explotar sus recursos naturales, especialmente el petróleo.
Además, tras el ataque que comenzó el sábado de madrugada se hicieron las siguientes declaraciones en el comunicado de la administración venezolana: “el objetivo de esta agresión es nada menos que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, especialmente su petróleo y minerales, y romper por la fuerza la independencia política del país”.
Pero, en realidad, ¿por qué Venezuela es tan importante para Estados Unidos? En términos de recursos naturales te lo contamos:
En general, Venezuela es excepcionalmente rica en recursos naturales, destacando sus amplias reservas de petróleo y gas natural, junto con abundantes minerales como oro, hierro, bauxita y coltán.
Además, posee un gran potencial en materia de energía hidroeléctrica, debido a sus ríos y la presencia del Salto Ángel.
¿QUÉ PASA CON EL PETRÓLEO VENEZOLANO?
Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo crudo del mundo, aproximadamente 303 mil millones de barriles, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Eso representa aproximadamente el 17% de todas las reservas de petróleo globales.
Por lo tanto, las empresas petroleras internacionales tienen razones para estar interesadas en Venezuela.
Pero el problema no es encontrar el petróleo. Es una cuestión del entorno político y de si las empresas pueden contar con que el gobierno cumpla con sus contratos.
En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizó gran parte de la producción de petróleo y obligó a grandes actores como ExxonMobil y ConocoPhillips a salir. Desde entonces las tensiones han desincentivado la inversión.
“El problema no es solo que la infraestructura está deteriorada, sino que se trata principalmente de cómo lograr que las empresas extranjeras comiencen a invertir dinero antes de tener una perspectiva clara sobre la estabilidad política, la situación contractual y similares”, dijo entrevistado por Associated Press (AP), Francisco Monaldi, director del programa de energía latinoamericana en la Universidad de Rice.
Al margen de esto, la infraestructura en sí, necesita una inversión significativa.
“La estimación es que para que Venezuela aumente de un millón de barriles por día —que es lo que produce hoy— a cuatro millones de barriles, tomará alrededor de una década y aproximadamente 100 mil millones de dólares de inversión”, aseguró Monaldi.
Otro punto importante en este rubro, es que Venezuela produce el tipo de petróleo crudo pesado que se necesita para el combustible diésel, asfalto y otros combustibles para equipos pesados.
El diésel escasea en todo el mundo debido a las sanciones sobre Venezuela y Rusia y porque el petróleo crudo más ligero de Estados Unidos no puede reemplazarlo fácilmente.
TIERRAS RARAS
Venezuela es rica en varios minerales, entre ellos elementos de tierras raras, que son claves para las tecnologías modernas.
Las tierras raras son un grupo de 17 minerales químicamente similares que resultan vitales para la producción de muchos productos de alta tecnología, como baterías, máquinas, vehículos eléctricos y aviones de combate.
Los elementos son los siguientes: Lantano, Cerio, Praseodimio, Neodimio, Prometio, Samario, Europa, Gadolinio, Terbio, Disprosio, Holmio, Erbio, Tulio, Iterbio, Lutesio, Itrio y Escandio.
En particular, el coltán y el torio, también conocidos como “oro azul”, desempeñan un papel clave en ámbitos como la telefonía móvil y los vehículos eléctricos, así como el desarrollo de las tecnologías de energías renovables.
En 2023, el Gobierno venezolano declaró la casiterita, el níquel, el rodio, el titanio y otras tierras raras como recursos estratégicos, protegiéndolos.

GAS
Con reservas de 5.5 billones de metros cúbicos de gas natural, lo que tiene Venezuela representa 73% de los yacimientos en Sudamérica.
El problema es que, al igual que el petróleo, hay poca exploración en el sector y baja infraestructura, que impide aprovecharlo
Pero esta reserva de gas no es cosa menor, pues de hecho Estados Unidos emitió una licencia a Trinidad y Tobago y a la compañía Shell para desarrollar un campo de gas en Venezuela, con la obligatoriedad de incluir a empresas estadunidenses.




