Internacional

Gobiernos de México, España, Colombia, Brasil y Chile, condenan ataque de EU en Venezuela

alt default
No a la invasión.Exhortaron al secretario general de las Naciones Unidas y a los Estados miembros de los organismos multilaterales a intervenir
(Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España expresaron su rechazo a las acciones militares registradas recientemente en Venezuela.

Lo anterior, luego de que fuerzas armadas de Estados Unidos realizaran una incursión en territorio venezolano que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con versiones oficiales difundidas por Washington y autoridades regionales.


En un comunicado conjunto emitido este 4 de enero, las cancillerías señalaron que este tipo de operaciones unilaterales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso de la fuerza, así como el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados.

Advirtieron además que los hechos representan un riesgo grave para la paz y la estabilidad política, económica y social de la región.

Los países firmantes subrayaron que la crisis venezolana debe resolverse exclusivamente por medios pacíficos, a través del diálogo político y la negociación, sin injerencias externas. Reiteraron que cualquier salida al conflicto debe surgir de un proceso político incluyente, encabezado por los propios venezolanos y respetuoso de la voluntad popular.

En el posicionamiento, los gobiernos reafirmaron el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz y llamaron a la unidad regional frente a acciones militares que puedan escalar el conflicto o sentar precedentes peligrosos en el sistema internacional, independientemente de las diferencias políticas entre los países.

Asimismo, exhortaron al secretario general de las Naciones Unidas y a los Estados miembros de los organismos multilaterales a intervenir mediante mecanismos diplomáticos para contribuir a la desescalada de las tensiones y evitar mayores afectaciones a la población civil.

El comunicado también advierte sobre los riesgos de cualquier intento de control externo sobre recursos naturales o estratégicos de Venezuela, al considerar que estas acciones podrían profundizar el conflicto y agravar sus consecuencias humanitarias.

Hasta el momento, el gobierno venezolano ha calificado la incursión como una violación a su soberanía, mientras que Estados Unidos ha defendido la operación como una acción de seguridad. La Organización de las Naciones Unidas aún no ha celebrado una sesión extraordinaria para abordar el caso.

contenido relacionado