China y Rusia exigieron este domingo a Estados Unidos la liberación inmediata del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, luego de la operación militar ejecutada en territorio venezolano que derivó en su captura y traslado a una prisión federal en Nueva York.
La embajada de China en México difundió un posicionamiento en el que instó a Washington “a liberar de inmediato a Nicolás Maduro, y a su esposa”, al tiempo que expresó su preocupación por lo ocurrido.
De acuerdo con un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, citado en el mensaje, “China expresa su grave preocupación por la captura forzosa de Maduro”.
El gobierno chino advirtió que la acción estadounidense constituye “una clara violación del derecho internacional, de las normas básicas en las relaciones internacionales y de los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
Asimismo, llamó a garantizar la seguridad personal del mandatario venezolano y su esposa y a “poner fin a los intentos de derrocar al gobierno de Venezuela y resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación”.
En la misma línea, Rusia también solicitó la liberación inmediata de Maduro y pidió que se generen condiciones para resolver la crisis a través del diálogo.
Tras los pronunciamientos, el gobierno de Venezuela agradeció el respaldo de diversos países frente a la operación militar estadounidense.
La operación militar de Estados Unidos se llevó a cabo durante la madrugada del sábado en Caracas y en varios estados del país, con bombardeos en zonas militares y urbanas, además de afectaciones al suministro eléctrico en distintas áreas de la capital.
Durante el operativo fueron detenidos Maduro y Flores, quienes permanecen en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn y comparecerán este lunes ante un tribunal



