Internacional

PERFIL: Maduro, de heredero del chavismo a ser “capturado” por Estados Unidos

alt default
Maduro.Con la segunda llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, comenzó a recibir embates de este gobierno

La madrugada de este sábado 3 de diciembre de 2026, tiempo de México, Estados Unidos realizó una intervención militar en varias zonas de Venezuela: como resultado, la detención de Nicolás Maduro.

Maduro fue electo presidente de Venezuela el marzo de 2013, tras la muerte de Hugo Chávez; sin embargo, tras 12 años en el poder y con la segunda llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, comenzó a recibir embates de este gobierno a tal grado de ser acusado de pertenecer a cárteles de drogas a nivel internacional.

PERO ¿QUIÉN ES MADURO Y CÓMO LLEGÓ AL PODER?

Nicolás Maduro nació un 23 de noviembre de 1962 en una clínica privada de Caracas, la capital.


Su padre, economista, estuvo vinculado a la izquierda: fue fundador del Movimiento Electoral del Pueblo y militante de la Liga Socialista. Su madre, que nació en Colombia, fue ama de casa y hay registros de que se casó con el padre de Maduro en Bogotá.

El presidente venezolano creció junto a tres hermanas mayores. De la etapa de la infancia y estudios de Maduro no ha registros exactos, hasta los años ochenta, cuando viajó a Cuba donde estudió en una escuela del Partido Comunista.

Cuando volvió de La Habana, Maduro se vinculó con el MBR-200, que era el ala civil del movimiento insurreccional de Chávez.


Entre las muchas actividades en las que participó, se involucró en las acciones por la liberación del comandante, que se encontraba en prisión luego de haber liderado el golpe de Estado de 1992, que falló en derrocar a Carlos Andrés Pérez.

También comenzó a trabajar como conductor de autobuses de la empresa de transporte de Metro de Caracas. Posteriormente, dirigió el sindicato de los trabajadores de metro, SITRAMECA.

En paralelo, se abrió un espacio entre las filas chavistas y también colaboró activamente en la creación del Movimiento Quinta República, mediante el cual Chávez se postuló a la Presidencia en 1998.

En sus biografías aseguran que por esas fechas también conoció a su esposa, Cilia Flores, también vinculada a la causa de liberar a los presos políticos tras el fallido golpe de Estado. Cilia, sin embargo, no es madre del único hijo de Maduro, al que tuvo en un matrimonio previo. La abogada tenía tres hijos más que el actual presidente de Venezuela acogió como propios.

MADURO LLEGA A LA POLÍTICA

Chávez llegó al poder en 1998 y comenzó a formar su mítica carrera política. A su lado, Maduro fue constante y leal. Así, comenzó fue in crescendo en la esfera política venezolana.

Un año después de la victoria chavista, Maduro ya hacía parte del equipo encargado de redactar la nueva Carta Magna del país. También fue diputado en la Asamblea Nacional y luego pasó a presidirla.

Pero fue mucho más allá. En 2006, Maduro fue nombrado como canciller de Venezuela. Durante su gestión en la diplomacia venezolana, promovió la inserción de Venezuela en bloques regionales como UNASUR. También intentó reforzar relaciones con países como Irán, China, Libia y otros aliados de Caracas.

Entre una de sus funciones más recordadas, Maduro desempeñó un papel de mediador entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC.

Su gestión también estuvo caracterizada por un tono confortativo frente a Estados Unidos. De hecho, tal como recuerda ‘The Guardian’, “en una cumbre regional en 2007, calificó de ‘hipócrita’ a la entonces secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice”. También comparó a la cárcel de Guantánamo con “atrocidades no cometidas desde la época de Hitler”.

De canciller dio un salto a la Vicepresidencia. Lo hizo de la mano con la reelección de Chávez en 2012. Mientras él se preparaba para asumir su nuevo cargo, la salud del expresidente comenzó a deteriorarse debido a un cáncer sumamente agresivo.

La expectativa, cuando se iba conociendo la gravedad de la enfermedad, era a quién Chávez le entregaría la batuta presidencial. Lo hizo en su última alocución pública antes de su fallecimiento.

“Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, sentenció sobre la posibilidad de que algo le impidiera comenzar el nuevo periodo presidencial.

Tras la muerte de Chávez en marzo de 2013, el “delfín político” del comandante asumió la Presidencia interina y unos meses después ganó las elecciones.

Sin embargo, el margen fue estrecho —de menos de dos puntos porcentuales— con el segundo más votado, el opositor Henrique Capriles, a quien Chávez había derrotado en los comicios previos.

GESTIÓN DE MADURO EN VENEZUELA

Los mandatos de Maduro han estado marcados por momentos de tensión y agitación social en el terreno local. Mientras que en el plano internacional se ha visto cada vez más aislado.

Durante sus periodos presidenciales, Venezuela también se ha enfrentado a la peor crisis económica de su historia contemporánea. El país ha presentado hiperinflación, un derrumbe de su poderío petrolero e incluso ha atravesado periodos de escasez de alimentos y medicinas.

En 2016, el presidente venezolano declaró un cuestionado estado de “emergencia económica”, que le otorgó poderes extraordinarios para aprobar leyes sin necesidad de pasar por la Asamblea Nacional.

Desde 2020, se han hecho varias denuncias por violaciones a los derechos humanos.

En 2024, María Corina y la oposición denunciaron persecuciones políticas, pues la también empresaria se enfrentó a Maduro en las elecciones; sin embargo, no lograron arrebatarle el poder

contenido relacionado