Internacional

Comunidad mundial condena la detención de Nicolás Maduro

alt default
Maduro.Luego de que se dio a conocer la aprehensión del líder venezolano, los países no tardaron en emitir su posicionamiento al respecto

Desde América Latina hasta Europa, decenas de mandatarios alrededor del planeta condenaron las acciones militares emprendidas por Donald Trump en Venezuela que derivaron en la detención del presidente Nicolás Maduro, a manos del Ejército de Estados Unidos.

En Nación321 hacemos un breve recuento de los presidentes y líderes mundiales que han condenado la aprehensión del mandatario venezolano.

México

En nuestro país, la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Cancillería, emitió un posicionamiento en el que rechaza la actividad militar en Venezuela.


En una publicación que hizo en redes sociales recordó el Artículo 2, en el párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas que dice:

“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.”

Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia, expresó su preocupación por lo ocurrido con su vecino Venezuela.


Chile

Gabriel Boric destacó que, aunque no apoya las dictaduras, tampoco avala las intervenciones fuera del marco de la ley.

España

Pedro Sánchez pidió diálogo y que se respete el Derecho Internacional.

Rusia

La Embajada de Rusia emitió un comunicado en el que externa su extrema preocupación por los informes sobre la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En un breve mensaje dice que según los primeros informes, fueron sacados por la fuerza del país durante acciones “agresivas de Estados Unidos hoy” (sábado 3 de enero de 2026).

Instamos a que se aclare inmediatamente esta situación”, dijo.

Unión africana

La Unión Africana reafirmó “su firme compromiso con los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el respeto de la soberanía de los Estados, su integridad territorial y el derecho de los pueblos a la libre determinación, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

contenido relacionado