Rusia lanzó un ataque este sábado 27 de diciembre con misiles y drones sobre la capital ucraniana que dejaron al menos un muerto y 27 heridos un día antes de que Ucrania y Estados Unidos sostengan conversaciones, informaron las autoridades locales.
Las explosiones resonaron durante horas por toda la capital mientras misiles balísticos y drones impactaban la ciudad. El ataque comenzó a primeras horas de la mañana del sábado y continuaba al amanecer.
El ataque se produjo mientras el presidente ucraniano Vladimir Zelensky se prepara para reunirse este domingo en Florida con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para continuar las conversaciones en un esfuerzo por poner fin a una guerra de casi cuatro años.
Zelensky señaló que planean discutir temas como garantías de seguridad y cuestiones territoriales en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
El Ministerio de Defensa ruso señaló el sábado que llevó a cabo un “ataque masivo” durante la noche, utilizando “armas de precisión de largo alcance desde tierra, aire y mar, incluidos misiles hipersónicos aeroballísticos Kinzhal” y drones, sobre instalaciones de infraestructura energética “utilizadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania”, así como “empresas del complejo militar-industrial ucraniano”.
Añadió que la ofensiva fue en respuesta a los ataques de Ucrania contra “objetos civiles” en Rusia.
Horas antes, el ministerio aseguró que sus baterías antiaéreas derribaron durante la noche siete drones ucranianos sobre las regiones rusas de Krasnodar y Adygeya.
Polonia desplegó aviones de combate y cerró por varias horas los aeropuertos en Lublin y Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania, durante los ataques rusos, dijo el comando de las fuerzas armadas del país en la red social X.
No se violó el espacio aéreo polaco, afirmó. La autoridad de aviación civil, Pansa, anunció que los dos aeropuertos ya reanudaron sus operaciones. De momento se desconoce qué causó la alerta en Polonia, cuando los ataques rusos se centraron en Kiev, que está lejos de la frontera.



