Internacional

“Les advertí que se desataría un infierno”: Trump presume ataque contra grupos islámicos en Nigeria

alt default
Donald Trump.Esto ocurre luego de que el presidente estadounidense pasara semanas acusando al gobierno africano de no frenar la persecución contra los cristianos
(AP)

Florida.— El presidente Donald Trump reveló la noche de Navidad que Estados Unidos lanzó un “ataque poderoso y mortal” contra las fuerzas del Estado Islámico en Nigeria, después de pasar semanas acusando al gobierno africano de no frenar la persecución contra los cristianos.

En una publicación en su red social, Trump no proporcionó detalles ni mencionó el alcance del daño causado por los ataques.

No obstante, mediante la cuenta de X del departamento de Guerra fue difundido un mensaje a nombre de Trump, en el que señaló que " les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche, así fue (...) les deseo una FELIZ NAVIDAD a todos, incluidos los terroristas muertos, que serán muchos más si continúa su masacre de cristianos".


A su vez se compartió un video que muestra una parte de los ataques.

En este contexto, un funcionario del Departamento de Defensa, que insistió en el anonimato para discutir detalles no hechos públicos, dijo que Estados Unidos trabajó con Nigeria para llevar a cabo los ataques, y que fueron aprobados por el gobierno de ese país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria dijo que la cooperación incluyó el intercambio de inteligencia y la coordinación estratégica de maneras “consistentes con el derecho internacional, el respeto mutuo por la soberanía y los compromisos compartidos con la seguridad regional y global”.


Trump dijo que los ataques aéreos fueron lanzados contra milicianos del Estado Islámico “quienes han estado atacando y matando de manera despiadada, principalmente, a cristianos inocentes”. Residentes y analistas de seguridad han dicho que la crisis de seguridad en Nigeria afecta tanto a cristianos, predominantes en el sur, como a musulmanes, que son la mayoría en el norte.

“La violencia terrorista en cualquier forma, ya sea dirigida a cristianos, musulmanes u otras comunidades, sigue siendo una afrenta a los valores de Nigeria y a la paz y seguridad internacionales”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria.

Nigeria está luchando contra múltiples grupos armados, incluidos al menos dos afiliados al Estado Islámico: una rama del grupo extremista Boko Haram conocida como la Provincia de África Occidental del Estado Islámico en el noreste, y el menos conocido grupo Lakurawa, prominente en los estados del noroeste como Sokoto, donde las bandas utilizan grandes extensiones de bosques que conectan estados como escondites.

Analistas de seguridad dijeron que el objetivo de los ataques de Estados Unidos podría ser el grupo Lakurawa, que en el último año se ha vuelto cada vez más letal en la región, a menudo atacando comunidades remotas y fuerzas de seguridad.

El gobierno de Nigeria ha dicho previamente en respuesta a las críticas de Trump que personas de muchas religiones, no solo cristianos, han sufrido ataques a manos de grupos extremistas.

contenido relacionado