Internacional

EU sanciona a 5 europeos por regulación digital; UE y aliados responden

alt default
UE vs EU.Entre los sancionados se encuentra Thierry Breton, excomisario europeo de Mercado Interior
(shutterstock)

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, prohibió la entrada a su territorio a cinco ciudadanos europeos a quienes acusa de impulsar políticas que, a su juicio, presionan a empresas tecnológicas estadounidenses para censurar contenidos y puntos de vista norteamericanos.

La decisión provocó una inmediata reacción de Francia, Alemania, la Unión Europea y el Reino Unido, que advirtieron sobre posibles medidas en defensa de su soberanía regulatoria.


Entre los sancionados se encuentra Thierry Breton, excomisario europeo de Mercado Interior y una de las principales figuras detrás de la regulación digital en la Unión Europea. El Departamento de Estado justificó la medida al considerar que las acciones de los implicados equivalen a una forma de “censura” contraria a los intereses de Estados Unidos.

El secretario de Estado, Marco Rubio, acusó a los sancionados de formar parte de una ofensiva organizada desde Europa. En un mensaje difundido en la red social X, señaló que “durante demasiado tiempo, los ideólogos en Europa han liderado esfuerzos organizados para coercionar a las plataformas estadounidenses y que castiguen los puntos de vista estadounidenses con los que no están de acuerdo”. Añadió que “la administración Trump ya no tolerará estos actos atroces de censura extraterritorial”.

Además de Breton, la prohibición afecta a Imran Ahmed, fundador del Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH); a Josephine Ballon y Anna-Lena von Hodenberg, dirigentes de la organización alemana HateAid; y a Clare Melford, directora del Global Disinformation Index (GDI). Washington describió a estas organizaciones como activistas “radicales” y ONG “instrumentalizadas”.

Breton, empresario y exministro de Finanzas de Francia, fue uno de los principales responsables de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), normativa que impone obligaciones de moderación de contenidos y protección de datos a las grandes plataformas. El excomisario mantuvo choques públicos con empresarios tecnológicos, entre ellos Elon Musk, particularmente tras la difusión de contenidos políticos en X.

Tras conocerse la sanción, Breton reaccionó en redes sociales y cuestionó el trasfondo de la medida estadounidense. “¿Sopla de nuevo un viento de macartismo?”, escribió, y recordó que “Un recordatorio: 90% del Parlamento Europeo, elegido democráticamente, y 27 Estados miembros aprobaron por unanimidad la DSA”. También lanzó un mensaje dirigido a Washington: A “nuestros amigos estadounidenses: la censura no está donde piensan”.

Las reacciones desde Europa no se hicieron esperar. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, afirmó que “ninguna sanción acallará la soberanía de los pueblos europeos”, y expresó su respaldo al excomisario al señalar que “Mi predecesor Thierry Breton actuó en nombre del interés general europeo, fiel al mandato recibido por los electores en 2019 (...) Solidaridad total con él y con todos los europeos afectados”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó la decisión estadounidense como “actos de intimidación y coerción” y aseguró que Europa no cederá ante presiones externas. En otro mensaje, sostuvo que “Nos mantendremos firmes contra la presión y protegeremos a los europeos”, y subrayó que “las normas que rigen el espacio digital de la Unión Europea no se van a determinar fuera de Europa”.

En la misma línea, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, afirmó que “los pueblos de Europa son libres y soberanos y no pueden permitir que otros les impongan las normas que se aplican a su espacio digital”. Desde Alemania, el canciller Johann Wadephul calificó las prohibiciones como “inaceptables” y señaló que Berlín buscará dialogar con Washington para aclarar la aplicación de las normas digitales europeas.

La Comisión Europea defendió la legalidad y legitimidad de su marco regulatorio al señalar que “la UE es un mercado único abierto y basado en normas, con el derecho soberano de regular la actividad económica de acuerdo con nuestros valores democráticos y compromisos internacionales”.

Añadió que “Nuestras normas digitales garantizan un campo de juego seguro, justo y equitativo para todas las empresas, aplicadas de manera justa y sin discriminación”, y advirtió que, de ser necesario, “responderemos rápida y decisivamente para defender nuestra autonomía regulatoria contra medidas injustificadas”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que “La libertad de expresión es la base de nuestra fuerte y vibrante democracia europea. Estamos orgullosos de ello. La protegeremos. Porque la CE es el guardián de nuestros valores”.

Las sanciones se enmarcan en una ofensiva más amplia del gobierno de Trump contra las regulaciones tecnológicas europeas, que Washington considera una amenaza a la libertad de expresión. La tensión se intensificó tras la multa de 140 millones de dólares impuesta por la UE a la red social X, sanción que Rubio calificó como un “ataque contra todas las plataformas tecnológicas estadounidenses y el pueblo estadounidense”.

La nueva política de visados, anunciada en mayo, utiliza la legislación migratoria para restringir el ingreso de personas consideradas responsables de censurar discursos protegidos en Estados Unidos, en lo que la administración Trump define como una estrategia para frenar la influencia extranjera sobre el debate público en línea.

Con información de AP.

contenido relacionado