Internacional

Trump sugiere que Maduro debe dejar el poder y advierte sobre consecuencias

alt default
Trump MaduroLas declaraciones se producen mientras el gobierno estadounidense mantiene una ofensiva contra embarcaciones venezolanas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que sería “inteligente” que Nicolás Maduro abandonara el poder y advirtió que, si el mandatario venezolano decide “jugar duro”, enfrentará consecuencias, en el marco del aumento de la presión militar y económica de Washington contra Venezuela.

Al ser cuestionado por periodistas en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, sobre si el objetivo de Estados Unidos es la salida de Maduro del gobierno, Trump respondió: “Bueno, creo que probablemente. Depende de él ‌lo que quiera hacer.


Creo que sería inteligente que lo hiciera. Pero, repito, ya lo averiguaremos”. En ese contexto, lanzó la advertencia: “Si quiere hacer algo, si juega duro, será la última vez que ‍pueda jugar duro”.

Las declaraciones se producen mientras el gobierno estadounidense mantiene una ofensiva contra embarcaciones que presuntamente participan en el tráfico de drogas en el Pacífico y el mar Caribe, así como un bloqueo a buques petroleros sancionados que entran o salen de Venezuela.

En ese marco, la Guardia Costera de Estados Unidos inició la persecución de un tanquero en aguas internacionales cercanas al país sudamericano, la tercera operación de este tipo en menos de dos semanas.

Trump señaló que el petróleo confiscado en estas acciones podría ser vendido, conservado o utilizado para reponer las reservas estratégicas de Estados Unidos. “Tal vez lo vendamos, tal vez lo conservemos”, dijo.

Desde Caracas, Nicolás Maduro respondió durante un acto transmitido por la televisión estatal, sin referirse directamente a las declaraciones de Trump. El mandatario venezolano sostuvo que cada presidente debe atender los asuntos internos de su país.

“Y pienso que el presidente Trump lo pudiera hacer mejor en su país ‌y en el mundo. Le iría mejor, ¿verdad? Dentro de su país con los temas económicos, sociales. Le iría mejor con el mundo. Si él atendiera los temas de su país. Cada presidente en lo suyo”, expresó.

Agregó que, en una eventual nueva conversación con su homólogo estadounidense, le plantearía que se concentre en los asuntos internos de Estados Unidos, en referencia a la llamada telefónica que ambos sostuvieron el mes pasado.

contenido relacionado