Jordania confirmó el sábado que su fuerza aérea participó en los ataques lanzados por Estados Unidos contra objetivos del grupo Estado Islámico en Siria, en represalia por el asesinato de tres ciudadanos estadounidenses a principios de este mes.
Estados Unidos lanzó ataques militares el viernes en múltiples sitios en Siria para “eliminar” a los combatientes y armas del grupo Estado Islámico, en represalia por un ataque que mató a dos soldados estadounidenses y a un intérprete civil estadounidense casi una semana antes.
El ejército jordano declaró en un comunicado que su fuerza aérea “participó en ataques aéreos precisos... apuntando a varias posiciones del Estado Islámico en el sur de Siria”. Jordania es uno de los 90 países que conforman la coalición global contra el EI, a la cual Siria se unió recientemente.
El ejército estadounidense no dijo cuántos murieron en los ataques del viernes. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un monitor de guerra con sede en el Reino Unido, informó que al menos cinco personas murieron, incluyendo al líder y miembros de una célula del EI.
El comunicado jordano indicó que la operación buscó “evitar que los grupos extremistas exploten estas áreas como plataformas de lanzamiento para amenazar la seguridad de los vecinos de Siria y de la región en general, especialmente después de que el EI se reagrupó y reconstruyó sus capacidades en el sur de Siria”.
El Comando Central de Estados Unidos, que supervisa la región, señaló en un comunicado que sus fuerzas “atacaron más de 70 objetivos en múltiples ubicaciones a lo largo del centro de Siria con aviones de combate, helicópteros de ataque y artillería”, con la fuerza aérea jordana apoyando con aviones de combate.
Agregó que desde el ataque del 13 de diciembre en Siria, “las fuerzas estadounidenses y socias llevaron a cabo 10 operaciones en Siria e Irak que resultaron en la muerte o detención de 23 operativos terroristas”, añadiendo que Estados Unidos y sus socios han realizado más de 80 operaciones antiterroristas en Siria en los últimos seis meses.



