Las aerolíneas mexicanas de bajo costo, Viva Aerobus y Volaris, anunciaron que llegaron a un acuerdo para fusionarse en un solo grupo de aerolíneas de bajo costo.
En la sociedad entre ambas líneas aéreas, cada una poseerá 50% de las acciones, explicaron en un comunicado conjunto.
¿Pero entonces crearán una nueva aerolínea? La respuesta es no.
Las dos aerolíneas mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación independientes y marcas diferenciadas. Asimismo preservarán las operaciones de las rutas que ya tienen “mientras amplían las opciones de viaje punto a punto”.
Vale la pena señalar que, desde 2006, ambas aerolíneas ofrecen servicios en México, Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica.
Según explicaron, los accionistas de Viva y Volaris combinarán sus sociedades controladoras mediante una “fusión entre iguales”. Una vez concluida esa operación, los accionistas de Viva recibirán títulos de nueva emisión de la empresa controladora de Volaris y los accionistas de Volaris mantendrán sus acciones.
Las aerolíneas aseguraron que la formación del grupo ampliará el acceso a viajes aéreos de bajo costo y que ambas marcas “continuarán ofreciendo tarifas bajas y altos estándares de calidad en sus servicios”.
“Los recientes contratiempos en la cadena de suministro y problemas con los fabricantes de equipos y de motores han tenido impactos desproporcionados en los costos de operación de las aerolíneas de ultra bajo costo y de menor escala. Como parte del grupo de aerolíneas, Viva y Volaris realizarán economías de escala para asegurar un crecimiento sostenible, optimización de la flota y reducción de costos en la propiedad de la flota”, indicaron.




