Internacional

De las amenazas a los ataques: las claves para entender el conflicto entre Trump y Maduro

alt default
Trump-Maduro.Te contamos cómo ha sido la escalada de tensiones entre ambos mandatarios y el estado que guarda la situación

El conflicto entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra en un momento crítico, en el que, incluso, el país sudamericano se encuentra rodeado por la Armada estadounidense.

Actualmente, el gobierno de EU mantiene un bloqueo naval que impide la entrada y salida de buques petroleros de Venezuela, una actividad económica primaria para el país.

Ante esta situación vale la pena preguntarse por qué estos gobiernos se encuentran enfrascados en una espiral de problemas que parece no tener marcha atrás.


Por ello, en Nación321 te contamos de manera breve la historia de esta situación que únicamente ha escalado en los últimos meses.

ELECCIONES EN VENEZUELA

En julio de 2024, Venezuela convocó a unas elecciones para elegir a su nuevo presidente.

El proceso electoral estuvo manchado por una cadena de señalamientos tanto locales como internacionales que apuntaban a un supuesto fraude, y es que, tras las elecciones de julio, el Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Nicolás Maduro.


Las suspicacias del triunfo estuvieron alimentadas porque el órgano electoral no dio a conocer los resultados de las votaciones, ni registros que sustentaran la victoria de Maduro.

La situación no solo provocó un férreo movimiento en Caracas y otras ciudades importantes de Venezuela, donde se exigía la publicación de los resultados oficiales, además logró que gobiernos no reconocieran a Maduro como el ganador.

Entre ellos, la administración de Joe Biden, quien desconoció a Maduro. A su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2025, Donald Trump reconoció al opositor Edmundo González Urrutia, como presidente electo. Aquí comenzó de inmediato la tensa relación.

CÁRTEL DE LOS SOLES

En julio de 2025, el gobierno de Estados Unidos designó como ente terrorista al Cártel de los Soles y afirmó que el presidente Nicolás Maduro es su líder.

A través de su cuenta de X, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de ese país afirmó que este grupo delincuencial con sede en Venezuela, tiene nexos con otras organizaciones terroristas extranjeras como el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua.

Señaló que esta organización criminal está “administrada por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra las comunidades estadounidenses”.

RECOMPENSA POR MADURO

En agosto de este año, Estados Unidos consideró al presidente venezolano Nicolás Maduro no solo un gobernante autoritario, sino uno de los “narcotraficantes más grandes del mundo” y “una amenaza a nuestra seguridad nacional”, según la fiscal general Pam Bondi.

Esta acusación llevó a que Washington eleve a un histórico monto de 50 millones de dólares la recompensa por información que permita su captura, superando incluso la cifra que en su momento se ofreció por Osama Bin Laden.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses,Maduro lideraría el Cártel de los Soles, una red integrada por altos funcionarios y militares venezolanos que facilitarían el tránsito de droga desde Colombia y Venezuela hacia Norteamérica.

Washington acusa al mandatario de utilizar a este cártel para colaborar con organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua, este último asociado también a trata de personas, extorsión y explotación sexual.

ASEGURAMIENTO DE BIENES

En agosto, la fiscal Pam Bondi afirmó que le habían confiscado 700 millones de dólares al presidente Maduro por presuntos nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con la funcionaria, estos bienes incautados por Estados Unidos incluyeron:

  • Dos lujosos aviones
  • - Varias casas
  • - Una mansión en República Dominicana
  • - Varias mansiones en Florida
  • - Una granja de caballos
  • - Nueve vehículos
  • - Millones de dólares en joyas
  • - Dinero en efectivo.

La acusación que vinculaba a Maduro con el narcotráfico fue rechazada por el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, quien aseguró que el Cartel de los Soles es un “invento” de Estados Unidos.

Cabello y otros funcionarios cercanos a Maduro han sido acusados por Estados Unidos de distintos delitos.

DESPLIEGUE DE MARINES

El pasado 15 de agosto Estados Unidos desplegó más de cuatro mil marines en las aguas de América Latina y el Caribe para combatir a los cárteles del narcotráfico.

Esta información fue dada a conocer por la cadena CNN, que citó a dos fuentes de la defensa estadounidense.

Indicaron que estas acciones incluyeron un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, varios destructores y un barco de guerra equipado con misiles.

ATAQUES

Fue el 2 de septiembre de este año cuando se registró el primer ataque de las Fuerzas Armadas contra una presunta narcoembarcación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el Ejército estadounidense atacó en aguas del Caribe un buque procedente de Venezuela, que supuestamente llevaba un cargamento de drogas.

“Las fuerzas estadounidenses dispararon contra una embarcación... que transportaba drogas, muchas drogas... Así que la eliminamos”, precisó Trump a la prensa desde el Despacho Oval.

El ataque también fue confirmado en redes sociales por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien aseguró que el barco en cuestión estaba “siendo operado por una organización narcoterrorista” sancionada por Washington.

Desde septiembre, el ejército estadounidense ha realizado 22 ataques similares en ambas regiones, con un saldo de al menos 87 ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con cifras oficiales.

Las acciones estadounidenses han generado tensiones en la región y motivado denuncias internacionales, como la presentada ante laComisión Interamericana de Derechos Humanos por el abogado del presidente colombiano, Gustavo Petro, relacionada con la posible ejecución extrajudicial de un pescador durante otro operativo.

INCAUTACIÓN

El presidente Donald Trump anunció el pasado 10 de diciembre la incautación de un petrolero en la costa de Venezuela, en medio de crecientes tensiones con el gobierno venezolano.

“Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el más grande jamás incautado”, declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca.

Trump afirmó que “hay otras cosas sucediendo”, pero no ofreció más detalles, afirmando que hablaría más al respecto más adelante.

La incautación fue liderada por la Guardia Costera de Estados Unidos y apoyada por la Armada, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a hacer comentarios públicos y habló bajo condición de anonimato.

Maduro no se refirió a la incautación durante un discurso ante una manifestación organizada por el partido gobernante en Caracas, la capital de Venezuela.

Sin embargo, les dijo a sus simpatizantes que Venezuela está “preparada para romperle los dientes al imperio norteamericano si es necesario”.

Maduro, rodeado de altos funcionarios, afirmó que solo el partido gobernante puede “garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo armonioso de Venezuela, Sudamérica y el Caribe”.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y produce alrededor de un millón de barriles diarios.

Excluida de los mercados petroleros mundiales por las sanciones estadounidenses, la petrolera estatal vende la mayor parte de su producción con grandes descuentos a refinerías chinas.

BLOQUEO NAVAL

Finalmente, el 16 de diciembre, Donald Trump ordenó un bloqueo de todos los “buques petroleros sancionados” que se dirijan a Venezuela, aumentando la presión sobre el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La medida se produce después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos se apoderaran de un barco petrolero frente a la costa de Venezuela la semana pasada, una medida inusual que se dio en el contexto de un incremento en el contingente naval estadounidense en la región.

En una publicación en redes sociales en la que anunció el bloqueo, Trump alegó que Venezuela estaba utilizando el petróleo para financiar el tráfico de drogas y otros delitos.

contenido relacionado