El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que ordenará un bloqueo de todos los “buques petroleros sancionados” que se dirijan a Venezuela, aumentando la presión sobre el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
La medida se produce después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos se apoderaran de un barco petrolero frente a la costa de Venezuela la semana pasada, una medida inusual que se dio en el contexto de un incremento en el contingente naval estadounidense en la región.
En una publicación en redes sociales en la que anunció el bloqueo, Trump alegó que Venezuela estaba utilizando el petróleo para financiar el tráfico de drogas y otros delitos.
Explicó que "Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esta seguirá creciendo, y la conmoción que sentirán será como nunca antes, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y demás bienes que nos robaron".
En Truth Social, el mandatario estadounidense afirmó que “el régimen ilegítimo de Maduro utiliza el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcotráfico, la trata de personas, el asesinato y el secuestro. Por el robo de nuestros bienes, y por muchas otras razones, como el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera”.
Por lo anterior, indicó, “hoy ordeno el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela”.
Señaló que “los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado a Estados Unidos durante la débil e inepta administración de Biden están siendo devueltos a Venezuela rápidamente”.
Trump explicó que su país “no permitirá que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos de inmediato”.
Con información de AP



