Internacional

Trump declara al fentanilo como “arma de destrucción masiva” y endurece acciones contra cárteles

alt default
Trump fentaniloEn respaldo a la medida, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, sostuvo que “la seguridad fronteriza es seguridad nacional”
(Especial: El Financiero)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la firma de una orden ejecutiva para clasificar al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, en el marco de una estrategia que, dijo, busca reforzar el combate al narcotráfico y a los cárteles de la droga, a los que calificó como “enemigos de Estados Unidos”.

El anuncio se realizó durante un evento oficial en la Casa Blanca y en una ceremonia para condecorar a militares por su labor en la frontera con México, donde el mandatario sostuvo que su administración ha logrado revertir una situación que heredó como “una de las peores fronteras del mundo”, y que ahora considera la más segura.


Durante su intervención, Trump subrayó el impacto letal del opioide sintético y afirmó:

“Ninguna bomba causa el daño que esto está haciendo: entre 200 mil y 300 mil personas mueren cada año, que sepamos”. En ese mismo sentido, añadió: “Si esto fuera una guerra, sería una de las peores guerras; creo que en los últimos cinco o seis años han muerto entre 200 mil y 300 milpersonas al año (a causa del fentanilo). Se habla de 100 mil, que es mucha gente, pero la cifra es mucho mayor”.

En el acto, Trump declaró también: “Hoy doy un paso más para proteger a los estadounidenses del flagelo del fentanilo mortal que está inundando nuestro país. Con esta orden ejecutiva histórica que firmaré hoy, clasificaremos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que realmente es”.

El presidente aseguró que su gobierno está desmantelando a los cárteles y sostuvo que las operaciones contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico han reducido en más de 90% el tráfico marítimo de drogas hacia Estados Unidos. No obstante, adelantó que próximamente comenzarán acciones contra los cárteles por vía terrestre, las cuales calificó como “más fáciles”.

Trump también afirmó que “no cabe duda de que los adversarios de Estados Unidos están traficando fentanilo a Estados Unidos, en parte porque quieren matar a estadounidenses”, y señaló que durante su mandato se ha logrado, según sus cifras, una reducción del 50% en la cantidad de fentanilo que cruza la frontera. Además, dijo que China está “colaborando estrechamente” con su gobierno para disminuir el envío de esta sustancia.

En respaldo a la medida, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, sostuvo que “la seguridad fronteriza es seguridad nacional”, mientras que el zar fronterizo, Tom Homan, afirmó que “una frontera segura salva vidas”. Legisladores republicanos han impulsado esta declaratoria al considerar que permitiría mayor asignación de recursos y coordinación para combatir el tráfico de drogas.

En contraste, durante la administración del expresidente Joe Biden, esta medida fue descartada. En su momento, Todd Robinson, entonces encargado de la Oficina Antinarcóticos del Departamento de Estado, señaló que clasificar al fentanilo como arma de destrucción masiva no otorgaría facultades adicionales a las ya existentes.

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que esta decisión “es otra medida más en la campaña del presidente Trump contra el fentanilo, en nombre de todos los estadounidenses que han perdido a un ser querido a causa de este veneno mortal”.

Con la entrada en vigor de esta declaratoria, la fiscal general Pam Bondi fue instruida para iniciar de manera inmediata acciones penales, agravar penas y aplicar variaciones en sentencias en los casos relacionados con el tráfico de fentanilo.

contenido relacionado