Los últimos días ha ganado importancia el actual conflicto que tienen México y Estados Unidos por un Tratado de Aguas que ha derivado en amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a nuestro país.
Y es que el mandatario estadounidense amagó al gobierno de Claudia Sheinbaum con imponer un 5% de aranceles a las exportaciones mexicanas si no cumple con el acuerdo.

El Tratado de Aguas de 1944, que se basa en la repartición de los recursos hídricos de ríos internacionales que ambas naciones comparten, establece que México debe entregar una tercera parte de los escurrimientos provenientes de 6 ríos tributarios (Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo las Vacas)... algo que no se ha cumplido a cabalidad.
“Es un asunto de entendernos. No es un asunto de mala voluntad de México, sí queremos, de acuerdo a las características que existen”, dijo la propia Presidenta ante la presión del republicano.
En este marco, en Nación321 hacemos un breve recuento de otros temas que han causado confrontación entre ambos gobiernos.
ARANCELES
Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha amagado, en diferentes ocasiones, con imponer distintos tipos de gravámenes a las importaciones de México.
Sobre todo en el primer semestre de 2025, el mandatario estadounidense apretó a prácticamente todo el planeta con la imposición de aranceles a diferentes productos.

El tema, de gran relevancia mundial, también trastocó la relación México-EU, que no quedó exenta de estos impuestos, en diferentes ocasiones.
De momento, el gobierno de Sheinbaum ha logrado acuerdos bilaterales que han ayudado a que los gravámenes de Trump no sean agresivos con nuestro país, además, el tratado comercial de América del norte entre México, Estados Unidos y Canada, conocido como T-MEC ha blindado a diferentes industrias.
Pero las negociaciones no han sido fáciles, pues a cambio, Donald Trump ha pedido a Sheinbaum el refuerzo de la seguridad en la frontera común para evitar el paso de migrantes, así como un replanteamiento de la estrategia local de seguridad, para combatir la producción y trasiego de drogas.
GUSANO BARRENADOR
La reaparición del gusano barrenador del ganado (GBG), una plaga que había sido erradicada en México desde 1991, ha desatado una crisis de proporciones sanitarias, económicas y políticas.
En noviembre de 2024, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó en Chiapas un animal infectado con gusano barrenador, proveniente del extranjero.
Aunque el caso se encontraba lejos del norte, Estados Unidos decidió detener las importaciones como medida preventiva. Los gobernadores de estados ganaderos como Durango, Sonora y Chihuahua urgieron a una reapertura inmediata.

La suspensión de importaciones de ganado mexicano por parte de Estados Unidos, decretada por primera vez el 11 de mayo de 2025 y reiterada el 9 de julio tras un nuevo caso detectado en Veracruz, puso en jaque a un sector clave para la economía nacional.
En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la medida como “totalmente exagerada” y aseguró que el brote estaba siendo atendido “de manera oportuna y bajo estrictos protocolos sanitarios”. En conferencia matutina, reiteró que el foco de la plaga está contenido y que “no ha llegado al norte”.
Sólo en lo que va del 2025, se acumulan más de 400 millones de dólares en pérdidas por los cierres en la frontera, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El impacto ha encendido las alarmas no sólo en el sector agropecuario, sino también en la macroeconomía nacional. Organismos empresariales han advertido que la afectación en la cadena de exportación de ganado puede arrastrar también a la industria de cueros, pieles y transporte especializado, además de elevar los precios de la carne en el mercado interno.
JITOMATE
Este 2025, la exportación de jitomate a Estados Unidos enfrentó una declaratoria de aranceles del 17.09%, por orden de Trump.
Fue el 14 de julio pasado que esta medida comenzó a aplicarse, al oficializar el fin del acuerdo antidumping, firmado en 2019 y que establecía que los productores mexicanos no abarataría su producto, a cambio de evitar aranceles, todo ello para que existiera un comercio justo y competitivo entre ambas naciones.
Las reglas se cumplían, pero aún así, Estados Unidos siguió acusando de ‘competencia desleal’ y decidió poner esta tarifa a la hortaliza mexicana.
En este sentido, vale la pena señalar que nuevo arancel es significativamente negativo para los mexicanos, pues sólo por detrás del aguacate, el jitomate es el producto más exportado del sector agroalimentario del país, al grado de que en 2024 el 99% de su exportación al extranjero fue para Estados Unidos.
Pero no sólo México pierde. En respuesta a esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el producto seguiría exportándose, ya que el jitomate mexicano es “único e irremplazable” para el consumo estadounidense, donde la producción de esta hortaliza es insuficiente para cubrir la demanda de todo el país.
AGUACATE
En junio de 2024 la relación comercial entre Estados Unidos y México tuvo una fisura luego de que EU anunció la suspensión temporal de exportaciones de aguacate mexicano debido a una agresión a inspectores estadounidenses que laboraban en campos de aguacate michoacano.

En medio de tensiones, fue el 24 de junio que el entonces embajador de EU en México, Ken Salazar, anunció el levantamiento del veto comercial en contra del aguacate y el mango.
MIGRACIÓN Y REMESAS
Desde el inicio de su gobierno, que arrancó en enero pasado, Donald Trump ha alegado que la migración irregular, mal llamada ‘ilegal’, afecta a su país.
Ante ello, en sus primeros días de gobierno anunció un 20% de aranceles a México hasta que el gobierno de la presidenta Sheinbaum contuviera el flujo migratorio, tanto nacional, como extranjero, de quienes usan territorio mexicano como país de tránsito.

Aunque la medida se logró revertir, tras negociaciones entre el gobierno mexicano y de Estados Unidos, lo cierto es que en el país vecino aumentaron las redadas contra migrantes, afectado duramente a los conaciones que viven y trabajan en EU.
Según cifras del gobierno de México, entre enero y junio de este año, un total de 75 mil 341 personas han sido repatriadas a México desde Estados Unidos, siendo 68 mil 790 de ellos mexicanos y mexicanas.
Además, otro duro golpe a los migrantes mexicanos, y en donde el gobierno de Sheinbaum también tuvo que negociar, fue la idea de cobrar un impuesto a las remesas, incluido en el polémico “Big Beautifull Bill” (gran y hermoso proyecto de Ley), que planteaba inicialmente un 15% de impuesto a estos envíos de dinero, que finalmente quedó en 1%, sólo cuando los envíos sean en efectivo.
NARCOTRÁFICO
Otras de las razones por las que Trump amenazó con aranceles del 20% a todas las exportaciones mexicanas al inicio de su gobierno, fue el tráfico de drogas sintéticas a su país, especialmente el fentanilo.
Aunque la medida logró frenarse parcialmente (excepto en el caso del acero y el aluminio, que corresponden a un arancel para todo el mundo), lo cierto es que la Presidenta recibió una carta de Trump, en la que reconoció cierta cooperación en materia de seguridad, pero afirmó que “lo que ha hecho no es suficiente”.
Trump acusó al gobierno de no frenar a los cárteles del narcotráfico y de permitir el tráfico de fentanilo, por lo que forzó una negociación previo al 1 de agosto pasado.
“México aún no ha detenido a los carteles que intentan hacer de toda Norteamérica un patio de juegos del narcotráfico”, escribió en su carta.
MUNDIAL 2026
De lo político a lo deportivo. El director ejecutivo de FIFA México, Jürgen Mainka, desmintió los rumores sobre un presunto intento del presidente estadounidense Donald Trump por impedir que la inauguración del Mundial 2026 se realizara en México.
Mainka confirmó que el partido inaugural se jugará el 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México, y aclaró que esta decisión fue tomada desde meses atrás, cuando se presentó el calendario oficial del torneo.

“Es muy lógico que México sea el país anfitrión de la inauguración, ya que es el único de los tres países candidatos con la mayor historia en mundiales, habiendo participado en tres. Esta determinación se tomó cuando se anunció el calendario. Desde entonces, no ha existido duda alguna de que la inauguración será en esta ciudad, en el Estadio Azteca, el 11 de junio”, señaló el directivo.
Aunque circularon versiones que apuntaban a que Trump habría intentado influir en las sedes del torneo, la FIFA reiteró que la decisión está firme y que México será el país encargado de abrir el campeonato.
La elección de México responde tanto a su relevancia histórica en el futbol como a su papel simbólico dentro del Mundial compartido con Estados Unidos y Canadá. Será, además, la tercera ocasión en que el Estadio Azteca reciba un partido inaugural, tras hacerlo en 1970 y 1986, consolidándose como uno de los recintos más emblemáticos del futbol mundial.
A pesar de los comentarios en medios sobre una posible presión política desde Estados Unidos para modificar las sedes, la FIFA reiteró que no existe ninguna intención de cambiar la inauguración y que la organización del torneo es responsabilidad exclusiva del organismo internacional, no de ningún gobierno.
La relación con Estados Unidos no es fácil, pero, como decimos en México, ‘ahí la llevamos’... al final somos vecinos y, pese a todo, el principal socio comercial de EU.



